Adjudicada la instalación de un ascensor salva-escaleras en la Biblioteca Municipal de Xàtiva

Las mejoras en la accesibilidad del complejo de la Casa de Cultura superan los 100.000 euros

Xàtiva, 23 de julio de 2019.- La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva, celebrada durante la mañana de ayer lunes, ha adjudicado a la mercantil Construmar Xàtiva, S.L. la obra de instalación de un nuevo ascensor vertical salva-escaleras para mejorar las condiciones de accesibilidad de la entrada a la Biblioteca Municipal de Xàtiva que recae a la Alameda Jaime I. La actuación cuenta con un presupuesto de 29.517,64 euros y dispone de un plazo de ejecución de un mes desde que empiezan los trabajos, que se prevé que arrancarán después de finalizar la Feria d’Agost. Esta obra forma parte del Pla Bienal de Obras y Servicios de la Diputación de Valencia (SOM).

Esta inversión en la mejora de la accesibilidad de los edificios públicos se suma a los 71.800 euros destinados al acondicionamiento de la Casa de Cultura, complejo de que también forma parte la biblioteca, con lo cual la cifra global de inversión supera los 100.000 euros.

En este caso en concreto, se proyecta la sustitución del sistema salva-escaleras monorailexistente actualmente por un elevador vertical eléctrico, para tratarse de la solución que aporta mayor nivel de seguridad, confort y autonomía a los usuarios, a criterio de los técnicos municipales. La instalación de este ascensor comportará la demolición de parte de la escalera de acceso para liberar espacio para la cabina del elevador. De resultas, la anchura de la escalera actual quedará reducida a la mitad, ocupando la otra parte un ascensor que salvará el desnivel entre la Alameda y el otro ascensor que da acceso a la biblioteca.

El objetivo de la intervención es mejorar las infraestructuras municipales, dotando en la Biblioteca Municipal de Xàtiva de las instalaciones adecuadas para ser utilizadas por personas con movilidad reducida, eliminando las barreras arquitectónicas existentes. La pasada semana, el regidor de Obras, Ignacio Reig, se reunió con varios miembros de asociaciones ciudadanas con una especial sensibilidad respecto a la necesidad de adaptación de los edificios públicos a la normativa vigente en materia de accesibilidad. El regidor los informó de las actuaciones previstas desde el Ayuntamiento, entre ellas la instalación de un nuevo ascensor en el colegio La Inmaculada, ubicado al convento de Sant Onofre, edificio de titularidad municipal.

También te puede gustar ...