El pleno aprueba las ordenanzas fiscales para el 2020
También se ha dado luz verde al reajuste de las anualidades para el Pla de la Mesquita
Xàtiva, 15 de septiembre de 2019.– El pleno municipal aprobó este sábado la modificación de las ordenanzas fiscales para el 2020 con el voto favorable del PSPV-PSOE, los votos en contra del Partido Popular y Xàtiva Unida, y la abstención del grupo Ciudadanos.
“No es una circunstancia agradable llevar a pleno un incremento de los impuestos, pero esto no es más que la demostración de que este es un gobierno en el que el rigor económico ha sido una de las guías de la anterior legislatura, y que ahora nos recomienda actualizar un tema como el de la contribución urbana, que hay que recordar que en la anterior legislatura se redujo un 15%”, ha manifestado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien también se ha referido a las críticas de la oposición, que han tildado de “irresponsable” esta subida, asegurando que “irresponsable es un gobierno que deja una ciudad con 25 millones de deuda, o que no paga las facturas, o que deja una herencia en sentencias judiciales de cerca de 5 millones de euros”, en referencia al anterior gobierno del Partido Popular.
Cerdà se ha reafirmado en la necesidad de actualizar los precios del IBI, que pasará del 0,57% al 0,59%, y ha explicado que “este coeficiente está muy por bajo del que tienen algunos municipios similares a Xàtiva como Ontinyent (0,9%), Alzira (0,68%), Gandia (0,99%) o Alcoi (1,1%)”, al tiempo que ha incidido en que el incremento, que supondrá una media de 12 a 15 euros, “es una media que entra dentro de las circunstancias razonables que se pueden aportar en este momento para continuar asegurando los servicios públicos”.
El portavoz del PSPV-PSOE, Ignacio Reig, ha lamentado “las pocas propuestas políticas que ha habido a la hora de confeccionar estas ordenanzas” y ha explicado que “esta legislatura tiene que continuar en la misma línea de control de gasto y reducción de deuda”. Reig también ha destacado que a la hora de la elaboración del presupuesto para 2020 “se necesita garantizar los recursos económicos necesarios para afrontar todos los gastos, puesto que queremos liquidar en este próximo año los intereses de la sentencia de la Ciudad del Deporte, con un gasto todavía para determinar entre 400.000 y 700.000 euros, además de asumir los pagos correspondientes de los préstamos, pagar el cuadro de amortización previsto y lograr los retos de la próxima legislatura como el Programa Edificante o las inversiones en obras y en capital humano”.
El portavoz de Xàtiva Unida, Miquel Lorente, ha propuesto durante su intervención algunas modificaciones a las ordenanzas, y ha declarado que “estas iniciativas unilaterales del gobierno obligan a no votar favorablemente a las ordenanzas fiscales para el 2020”. La portavoz del Partido Popular, Maria José Pla, ha criticado por su parte la continua aparición en prensa sobre la sentencia de los sobrecostes la Ciudad del Deporte, argumentando que “parece que hayan muchas más sentencias de las que existen, que intentan justificar así la subida de los impuestos para la ciudadanía”, y ha acusado en el gobierno de “querer recaudar más para que crezca el personal de confianza”. Por último, el portavoz de Ciudadanos, Juan Giner, ha manifestado que ve esta subida “como una forma de recaudar para atender la mayor necesidad de gasto” y que “hay que tener en cuenta que mucha gente continúa en una situación delicada, y que según auguran, nos acercamos hacia otra recesión económica”.
Reajustadas las anualidades para el Pla de la Mesquita
Por otro lado, el pleno también ha aprobado el reajuste de las anualidades para la construcción del colegio Pla de la Mezquita, dentro del Plan Edificante de la Generalitat Valenciana, con los votos en contra del Partido Popular.
El portavoz del PSPV-PSOE, Ignacio Reig, ha asegurado en su intervención que los 1,6 millones que había consignados para el presente año “son imposibles de asumir”, y ha añadido que “la licitación de las obras ya están en marcha y esperamos iniciarlas en 2021, para después continuar con el resto de obras del Plan Edificante”.
Xàtiva Unida también ha dado su voto favorable porque “es prioritario dar continuidad al expediente” pero han defendido que ”las anualidades alteran la hoja de ruta porque se adaptan al ritmo marcado por el equipo de gobierno”. También ha dado su voto a favor el grupo Ciudadanos, que en su turno de palabra ha destacado que esperan “que no sirva como acto electoral para las próximas elecciones”.
Por último, el Partido Popular ha votado en contra, manifestando que este reajuste “engaña a la ciudadanía y manipula la información”. El grupo se ha mostrado contrario al punto del día pero “con voluntad de que se construya el centro”.