Xàtiva firma un convenio de colaboración para la digitalitzación de fondos documentales genealógicos
Los documentos que recaudará la entidad Family Search International serán registros anteriores a 1950
Xàtiva, 16 de septiembre de 2019.- El Ayuntamiento de Xàtiva y la institución sin ánimo de lucro estadounidense Family Search International han firmado un convenio de colaboración para digitalizar y difundir fondos documentales del Archivo Municipal de la ciudad, con una validez de cuatro años.
Los documentos a digitalizar son de carácter histórico, no administrativo, y abarcan desde registros de defunciones a partir de 1881 hasta padrones sociales y municipales de habitantes, el registro de nichos del cementerio o el listado de calles del siglo pasado. El espacio temporal será hasta 1950, exceptuando dos libros de registro de sepulturas que llegarían hasta 1976, por lo cual no se verían afectados por la legislación vigente en materia de protección de datos de carácter personal al haber transcurrido más de veinticinco años. El trabajo se realizará en las instalaciones del Archivo Municipal, sin que ningún documento salga del mismo.
La digitalización, al ser esta una institución sin ánimo de lucro, será totalmente gratuita para el Ayuntamiento de Xàtiva, quedándose una copia de los registros digitales en propiedad del Ayuntamiento de Xàtiva, para poder ser usadas en el Archivo Municipal. Family Search se compromete, por su parte, a no hacer negocio con el material ni a sacar beneficio económico de los registros digitales.
El archivo municipal de Xàtiva ha trabajado anteriormente con esta institución, habiendo digitalizado registros de carácter genealógico como censos, padrones, registros de nacimientos, matrimonios y defunciones, todos ellos anteriores a 1920.
Family Search International, históricamente conocida como Sociedad Genealógica de Utah, es un departamento que cuenta como principal benefactor con la ayuda de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos días, de los Estados Unidos, y fue fundada en 1894 dedicándose a la preservación de registros genealógicos mediante su digitalización. La sociedad trabaja en todo el mundo, dentro del ámbito de los archivos, tanto civiles como eclesiásticos, que conservan documentación relativa a registros susceptibles de recaudar información genealógica, habiendo digitalizado ya más de 105 archivos en España.
«Este convenio permitirá a Family Search captar y crear un banco de imágenes digitales de los registros originales, y una vez concluidos los trabajos, la entidad nos entregará una copia de los mismos totalmente gratuita, que estará a disposición del Ayuntamiento», ha explicado la concejala de Documentación, Mariola Sanchis.