El Ayuntamiento de Xàtiva suprimirá el uso de botellas de plástico

El ahorro anual de CO2 equivaldrá a una semana de uso del bus urbano

Xàtiva, 27 de septiembre de 2019.- El Ayuntamiento de Xàtiva ha decidido prescindir de la utilización de botellas de plástico para contribuir a reducir la cantidad de residuos, especialmente en una de las tipologías más recurrentes y que más problemas suponen para el medio ambiente. En su lugar, se emplearán botellas de vidrio retornables tanto en las reuniones como en los plenos que se celebren.


Según un estudio realizado por el Ayuntamiento de Xàtiva, al año se gastan alrededor de 10.000 botellas de plástico, lo que suponen 405 kg de emisiones de CO2 al año por la producción de plástico. La cifra es equivalente a una semana de funcionamiento del bus urbano respecto a la huella de carbono.


Además, este ahorro de producción también supondrá dejar de transportar el agua embotellada, un transporte que equivale a otros 186,25 kg de emisiones de CO2 y que supondrá un ahorro de otros 3-4 días de uso del bus urbano en Xàtiva, además de unos 2.5000 euros al año.


Este cambio se suma a la noticia conocida esta semana en la que se explica que Xàtiva es el municipio de la comarca de la Costera que fomenta en mayor medida el uso de las energías renovables, según un estudio realizado por el colectivo Acción Ecologista-Agró. En el trabajo se explica que Xàtiva es el único municipio que bonifica el Impuesto sobre Bienes Inmuebles con un 25% de la cuota en las instalaciones de energía solar térmica, y un 50% en las de fotovoltaica. Además, también se bonifican los vehículos eléctricos, los híbridos y los que emplean gas, metano, hidrógeno o energía solar.


«Esta medida de sustituir las botellas de plástico por otros de vidrio retornable es un primer paso para tratar de contrarrestar el cambio climático. Es una medida que hacemos extensible al resto de setabenses, porque reporta un beneficio directo al medio ambiente», ha explicado la regidora de Medio Ambiente, Reme Sinisterra.


Concentración por el Clima


Precisamente Acción Ecologista-Agró ha organizado para este viernes 27 de septiembre, junto a las asociaciones Xàtiva Digna y Ateneu Popular, una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Xàtiva con motivo de la Huelga Mundial por el Clima.


La cita tendrá lugar a las 19:30 de la tarde y se espera una gran afluencia de participación, tanto de los grupos políticos comarcales como del asociacionismo y la sociedad civil.

También te puede gustar ...