Xàtiva empieza a planificar el futuro Consell Municipal de Niñas y Niños

Los participantes se reunirán mañana para empezar a trazar la constitución de este órgano de participación de cara al 20 de noviembre

Xàtiva, 15 de octubre de 2019.- Mañana a las 17:30 de la tarde tendrá lugar al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Xàtiva la primera de las reuniones para constituir el futuro Consell Municipal de la Infancia, organizado desde la Concejalía de Participación Ciudadana.


Será la primera de una serie de citas en las que los niños y las niñas de Xàtiva trabajarán para constituir este órgano de participación infantil, que se iniciará el próximo 20 de noviembre coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos de la Infancia.


Las sesiones están organizadas desde la Concejalía de Participación y contarán con personal técnico de las áreas de Educación y Juventud, con la intención de ampliar el impacto de las propuestas surgidas de este futuro Consell en las políticas públicas del Ayuntamiento de Xàtiva. En estas sesiones, el equipo técnico, conjuntamente con los participantes, prepararán los actos de celebración de este 20 de noviembre así como su constitución como órgano estable de participación infantil.


Hay que recordar que durante los meses de abril y mayo de 2019 se desarrollaron unas dinámicas previas en las que los propios niños y niñas elaboraron un documento recogiendo ideas para modelar este órgano.


«Hemos querido que la infancia estuviera representada con voz y voto desde el inicio de este proyecto, por lo que han estado presentes en la planificación y diseño previo a su constitución, garantizando en todo momento un espacio seguro, inclusivo y respetuoso», ha manifestado la regidora de Participación, Lena Baraza.


El ayuntamiento de Xàtiva ha puesto en marcha este proyecto con la intención de ser reconocida como «Ciudad Amiga de la Infancia» por UNICEF, por lo cual pretende poner en valor el compromiso con la promoción, protección y realización de los derechos de la infancia, tal y como se recoge en la Convención sobre los Derechos del Niño y la Niña.

También te puede gustar ...