El Consell Esportiu Municipal se reconvertirá en un órgano sectorial del Ayuntamiento de Xàtiva

 El cambio permitirá simplificar y agilizar eso trámites administrativos manteniendo el mismo sistema de funcionamiento

 

Xàtiva, 19 de noviembre de 2019.- El Consell Esportiu Municipal pasará a ser un órgano sectorial del Ayuntamiento de Xàtiva. Así se ha decidido en la reunión celebrada este martes en el consistorio, en la que ha participado la Junta Rectora del organismo.

La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera requiere, entre otros cuestiones, la eliminación de duplicidades administrativas y la comprobación de las inversiones en un único ámbito, aumentando la eficiencia en la gestión de los servicios. El Ayuntamiento de Xàtiva pasará por lo tanto a asumir los objetivos del Consell Esportiu Municipal, desarrollando las potestades reglamentarias y de autoorganización.

La causa de la modificación de la forma de gestión directa del ente se debe, por lo tanto, a criterios de agilidad y eficacia y eliminación de duplicidades administrativas en la gestión que no se ajusta al criterio de eficacia y sostenibilidad financiera que exige la ley, agravadas en los últimos años por la carencia de personal y las limitaciones impuestas por las leyes de presupuestos del estado. Muchos expedientes tenían que realizarse por parte del Consell Esportiu, que elevaba la consideración a la Junta rectora para después ser trasladado al Ayuntamiento, primero a comisión informativa y más tarde a pleno para su aprobación. De este hecho ya informó la intervención municipal en ejercicios anteriores, asegurando que provocaba mayores costes y complicaciones de funcionamiento ordinario para la prestación de un servicio que puede ser prestado directamente por el Ayuntamiento, consiguiendo una mayor sostenibilidad financiera.

El Consell Esportiu Municipal pasará a ser un consejo consultivo sin personalidad pública propia que gestionará y canalizará de forma directa las peticiones, necesidades y sugerencias con los grupos, asociaciones deportivas e incluso deportistas a nivel individual, manteniendo el objetivo y la vinculación en materia deportiva, la participación de clubes y de deportistas, y preservando el consenso que ha primado siempre en el ente durante sus 30 años de existencia, en los que ha cumplido de forma notable el fomento de los servicios deportivos en Xàtiva.

Según ha explicado el concejal de Deportes, Pedro Aldavero, «era una propuesta de los propios técnicos del Ayuntamiento que ha sido acogida por este gobierno, con la aprobación de la Coordinadora y de los representantes de los clubes, que han puesto en valor que esta propuesta permitirá enfocar las reuniones en temas deportivos, dejando a un lado el papeleo».

El servicio pasará a formar parte de la Concejalía de Deportes, asumiendo los derechos y las obligaciones del organismo, si bien se mantendrán todas las relaciones contractuales y el sistema de funcionamiento del mismo, trasladando por parte de los representantes todas las propuestas en materia deportiva. Se trabaja además, por parte de los clubes y representantes, en la redacción de unos nuevos estatutos para el funcionamiento del nuevo Consell Esportiu Municipal, ajustándose a la realidad actual y entendiendo la continuidad de los estatutos vigentes hasta ahora en todo aquello que no sea contradictorio a la legislación respecto a los consejos sectoriales.

También te puede gustar ...