Xàtiva presenta las Jornadas de participación ciudadana y asociacionismo que se celebrarán este sábado

La Directora General de Participación Ciudadana pone como ejemplo a nivel autonómico las políticas de participación de Xàtiva

Xàtiva, 20 de novembre de 2019.- El Ayuntamiento ha presentado hoy las Jornadas de Participación Ciudadana y Asociacionismo que tendrán lugar en Xàtiva este sábado 23 de noviembre en la Casa de Cultura, en una rueda de prensa con la presencia del alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, la Directora General de Participación Ciudadana Maria Jesús Pérez Galán, y la regidora de Participación Lena Baraza.


El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha destacado que «la participación ciudadana es uno de los pilares fundamentales de este gobierno, con especial atención a los presupuestos participativos». Cerdà ha destacado «la apuesta decidida por las políticas de participación por parte del Ayuntamiento de Xàtiva» y que «la participación tiene que ir ligada a la Juventud, a la Educación e incluso a las políticas inclusivas o de la igualdad y la mujer, por lo que estas jornadas nos permitirán conocer las acciones que se han realizado en otras localidades».


Cerdà ha invitado a las diferentes entidades y asociaciones de Xàtiva a participar de las jornadas, «participando de los presupuestos participativos y siendo conscientes del aprendizaje que nos han dado las últimas experiencias».


La Directora General de Participación Ciudadana de la Generalitat Valenciana, Maria Jesús Pérez Galán ha destacado, por su parte, el respaldo por parte de la administración autonómica al tejido social y asociativo que trabaja las políticas de fomento de la participación, «apostando firmemente por entidades como el Ayuntamiento de Xàtiva que desde 2015 viene trabajando en políticas de participación como los presupuestos participativos o el Consell de niños y niñas, siente todo uno en lo referente a nivel autonómico».


La Directora General también ha informado de que la intención es crear una red de buenas prácticas entre las diferentes entidades locales para compartir ideas respecto a la cultura democrática y participativa. «Queremos trabajar con las entidades locales y también con las tres Diputaciones y las cinco universidades, para unir esfuerzos». Para tal fin hay previsto para el próximo mes de febrero un Encuentro de Entidades Locales, y también la presentación de la primera guía de participación de la Generalitat Valenciana, la difusión de la cual se hará a principios de enero.


La jornada empezará con la inauguración a las 9:30 de la mañana a cargo de la Directora General de Participación Ciudadana Maria Jesús Pérez Galant, del alcalde de Xàtiva Roger Cerdà y de la regidora de Participación Ciudadana Lena Baraza. A continuación tendrá lugar una mesa de experiencia titulada «Los ayuntamientos ante el fomento de la Participación Ciudadana», en la que intervendrán el Ayuntamiento de Paterna con el proyecto museo municipal «Reelectures»; el Ayuntamiento de Silla con el proyecto de participación infantil «Del aula al Pleno»; y el Ayuntamiento de Castelló de la Plana hablante sobre el Presupuesto Participativo «Decidim Castelló».

Después de la pausa-café, a las 11:30 de la mañana, se celebrará la presentación de los resultados del Estudio e investigación de órganos y consejos de participación en la ciudad de Xàtiva, a cargo de la profesora del Departamento de Trabajo Social de la UV Carmen Montalba Ocaña, y a continuación (12:15h) se descubrirán los presupuestos participativos «decideiXàtiva 2020). A las 12:45 la jornada se bifurcará en dos grupos de trabajo, uno sobre propuestas para mejorar el Consell de participación municipal, y otro sobre el grupo motor que empiece a trabajar en el decideiXàtiva’20. Por último habrá un cierre sorpresa que se ha denominado «Amunt la Participació».

«El área de Participación Ciudadana se ha vuelto indispensable en los últimos años debido al individualismo que impera en la sociedad hoy en día. Desde el Ayuntamiento de Xàtiva fomentamos tanto la participación como la formación en este sentido, y por eso estas Jornadas son una compilación de las diferentes políticas de participación que se están desarrollando», ha explicado la regidora de Participación Ciudadana de Xàtiva, Lena Baraza.

También te puede gustar ...