Un total de 33 personas se benefician este 2019 del Programa de Políticas Inclusivas de Xàtiva
La aprobación de la segunda fase del Programa, con una inversión de más de 102.200 euros, permitirá emplear a quince personas
Xàtiva, 25 de noviembre de 2019.- La Junta de gobierno de Xàtiva ha aprobado la ampliación del Programa de Políticas Inclusivas de este año 2019, en su segunda fase, que responderá a un perfil de personas usuarias habituales para abordar la inclusión desde la propia concepción de trabajo como elemento estructural de la vida, y que seleccionará a un total de quince personas que empezarán a trabajar el próximo 2 de diciembre, por un periodo de seis meses.
La primera fase de este programa se aprobó el pasado mes de febrero, cuando se contrató a un total de 18 personas que finalizan su contrato este mes de noviembre. El objetivo final es conseguir el bienestar social integral en personas con diversidad funcional, personas de alto riesgo de exclusión social, mujeres en grupos de edad de tasas bajas de ocupación y personas usuarias habituales de servicios sociales, ofreciéndoles un trabajo como elemento estructurante de vida, de la integración y del conjunto de relaciones sociales.
Esta ampliación supone una inversión de más de 16.000 euros para este 2019 y 86.000 euros en 2020 por parte de la Concejalía de Bienestar Social. De hecho, el presupuesto 2020 del Ayuntamiento de Xàtiva refleja un crédito por importe de 100.000 euros destinados a este Programa de Políticas Inclusivas.
«Dado el éxito de políticas inclusivas de la anterior legislatura, en el que usuarios y usuarias de Bienestar Social disfrutan de un trabajo como elemento estructural de la vida personal y familiar, repetimos en esta nueva legislatura», ha explicado la regidora de Bienestar Social Xelo Angulo. En total, más de 120 han pasado por este programa entre usuarios habituales, personas con diversidad funcional, personas con alto riesgo de exclusión y mujeres mayores de 55 años desde su comienzo en 2016.
Los beneficiarios de esta fase son usuarios habituales en servicios sociales del Ayuntamiento de Xàtiva, mayores de 18 años y se encuentran en situación de larga duración, empadronados en la ciudad con un mínimo de seis meses y familias catalogadas en riesgo de exclusión, entre otros requisitos.
«La intención es que cuando acabe esta etapa, todos puedan salir al mercado laboral en igualdad de condiciones. Invertimos en las personas y familias más vulnerables, porque es importante que se ayude a que estas personas y familias recuperen su autoestima y puedan salir de la espiral de la exclusión en la que muchas veces se ven inmersos», ha incidido Angulo.
En total, este año 2019, 33 personas se habrán visto beneficiadas por el Programa de Políticas Inclusivas.