Xàtiva inicia el camino hacia la gratuidad de la educación infantil con la puesta en marcha del Cheque Infantil de 2 a 3 años

El concierto de las líneas de infantil será progresivo a partir del próximo curso y llegará a la totalidad en la presente legislatura

Xàtiva, 4 de diciembre de 2019.- El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà y la representante de la Asociación de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años de Xàtiva Gemma Arnau han presentado hoy en el Ayuntamiento de Xàtiva la fórmula con la que se empezará a trabajar en la gratuidad de la educación infantil en Xàtiva, la cual se producirá de manera progresiva durante la presente legislatura.


Para este curso 2019-2020 se ha aprobado una primera inversión de 150.000 euros para el cheque infantil, que servirán para conceder subvenciones mediante un sistema provisional destinado a cubrir los gastos del servicio de los centros de educación infantil facilitando la escolarización de niños y niñas de 2 a 3 años. La previsión es proceder para el curso 2020-2021, y de forma progresiva, con la gratuidad de todas las plazas de escuelas infantiles de 0 a 3 años.


«Desde el inicio de esta legislatura, uno de los principales objetivos de este gobierno era poder llevar a cabo una de las medidas que van a suponer un cambio en lo que es la educación infantil en nuestra ciudad. Porque la educación es el mejor corrector de las desigualdades sociales, y sobre todo el elemento que es capaz de generar una igualdad de oportunidades con independencia de cual sea el lugar donde han nacido o su capacidad económica», ha manifestado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà.


En la pasada legislatura ya se llevaron a cabo algunas medidas por parte de la Generalitat Valenciana. Concretamente se implantaron tres líneas de 2 a 3 años en los colegios públicos Taquígrafo Martí, Teresa Coloma y Attilio Bruschetti. «Pero nosotros queríamos ir a más, y hacerlo de la mano de las escuelas infantiles de nuestra ciudad», ha incidido Cerdà. La intención es que a lo largo de esta legislatura, y de una forma gradual, sea gratuita toda la educación infantil de 0 a 3 años a través de los centros que hay actualmente, autorizados por la Conselleria de Educación.


«Es un proyecto complejo y difícil, por lo que pedimos al Departamento de Educación un informe para conocer las diferentes posibilidades, con una evaluación económica pero también legal. Atendido las conclusiones de este informe, el Ayuntamiento de Xàtiva puede concertar la educación de 0 a 3 años en las escuelas infantiles que hay actualmente en nuestro municipio». No obstante, la Conselleria advirtió de que este concierto no podía realizarse en este curso 2019-2020, por lo que el Ayuntamiento de Xàtiva ha optado por cubrir los gastos de este año con una primera fase llamada «Cheque infantil».


Este cheque será tan solo la primera fase de gratuidad de escuelas infantiles en Xàtiva, aunque el concierto de las líneas de infantil se producirá ya de manera progresiva a partir del próximo curso de manera que en el 2022-2023 se completarán todas las líneas. «Al final de esta legislatura, la educación será gratuita para todos los alumnos de infantil de Xàtiva a través de las diferentes escuelas infantiles que hay en la ciudad». El coste del proyecto de gratuidad de todas las líneas de educación infantil en Xàtiva estará en torno a los 600.000 euros, y según las cifras que maneja el Ayuntamiento, permitiría beneficiarse a unas 350 familias de la ciudad.


«No podíamos empezar hasta septiembre de 2020 con este concierto y por eso empezamos a trabajar con la Asociación de Escuelas Infantiles en esta medida, que no es definitiva porque tiene la intención de durar un año, pero que ya es una ayuda importante para este ejercicio», ha explicado el alcalde de Xàtiva.


Este cheque infantil tiene un presupuesto aproximado de 150.000 euros, con el que se completará la ayuda que reciben las familias a través del bono infantil que pone en marcha la Generalitat Valenciana. Por lo tanto, la cantidad de este cheque infantil municipal irá en función del bono infantil que aporta la Generalitat Valenciana. «Gracias a la ayuda municipal que complementará el bono infantil prácticamente el 50% de las personas que llevan a sus hijos e hijas a escuelas infantiles lo podrán hacer de forma totalmente gratuita en este mismo curso, mientras que la otra mitad verá claramente reducido el coste que le supone».

Por su parte, la representante de la Asociación de Escuelas Infantiles de 0 a 3 años de Xàtiva, Gemma Arnau, ha asegurado que los centros siempre han mostrado predisposición para llegar a un acuerdo, y que «es una satisfacción facilitar la educación a personas que en muchos casos se encuentran en situación de vulnerabilidad, eliminando discriminaciones de cualquier tipo y eliminando la barrera económica y de financiación».


Arnau ha declarado que «si la educación infantil se incentiva desde las propias administraciones públicas, conduce a un importante beneficio para todos, especialmente para el conjunto de familias con niños pequeños», y que «desde el primer momento nos encontramos con una corporación receptiva, lo que facilitó una negociación que comportó un acuerdo rápido y claro». Para la representante de las escuelas infantiles «escolarizar a los pequeños muchas veces supone un ingente esfuerzo, por lo que a partir de ahora todas las familias de Xàtiva podrán escoger escuela pensando en el cuidado y en la educación de sus hijos e hijas».


La tramitación para conseguir este cheque infantil municipal empezará el próximo mes de enero de 2020 y se hará en las propias escuelas infantiles. Será la misma tramitación que se hace para conseguir el bono infantil de la Generalitat Valenciana. La medida afectará a los niños que están empadronados en Xàtiva y matriculados en alguno de los centros autorizados a nivel autonómico, y se pagarán tanto los meses que ya se han consumido como los que restan del presente curso. Además, el ayuntamiento realizará próximamente una campaña de comunicación para que los padres conozcan la medida que se pondrá en marcha.


«Para mí esta es una de las medidas que supondrá un cambio sustancial en la concepción de la educación infantil en nuestra ciudad. Esta medida mejorará la conciliación familiar y aumentará el número de niños y niñas que acuden a las escuelas infantiles, facilitando poder trabajar y tener hijos con la mejor educación posible», ha finalizado el alcalde Roger Cerdà.

También te puede gustar ...