Xàtiva inaugura el nuevo Centro de Interpretación del Espacio Borja

La inversión, de 60.000 euros, se complementa con la subvención de 80.000 euros procedentes de Turisme CV para promocionar la marca Territori Borja

Xàtiva, 19 de diciembre de 2019.- Xàtiva ha inaugurado este jueves el nuevo Centro de Interpretación del Espacio Borja, situado en la capilla del Antiguo Hospital de la ciudad, en la Plaza Calixte III, que lleva por nombre precisamente el de uno de los dos Papas setabenses. La inversión total para condicionar el emplazamiento ha sido de más de 60.000 euros, la mitad de los cuales han sido financiados por Turismo Comunidad Valenciana. El espacio, que tendrá entrada gratuita, se abrirá de martes a sábado de 11 a 14h y de 17 a 19h, y los domingos de 11 a 14 horas.


«Por fin ve la luz este nuevo Centro de Interpretación Borja, el objetivo del cual es potenciar los valores turísticos asociados a la familia Borja y hacer valer nuestra historia como un hecho diferenciador que aumente el atractivo de nuestra ciudad como destino de turismo cultural», ha manifestado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien ha añadido que lo que se pretende es «implementar una estrategia de acción que dé impulso a la comercialización de productos turísticos culturales en Xàtiva, agrupados alrededor del eje temático argumental basado en la familia Borja y a la promoción de la ruta temática, poniendo en valor el hecho de que Xàtiva es la única ciudad fuera de Roma donde han nacido dos Papas».


Por su parte, la concejala de Turismo, Raquel Caballero, ha expresado que «gracias a las subvenciones de Turismo Comunidad Valenciana hemos podido mejorar y ampliar el espacio Borja, convirtiéndolo en un centro de interpretación que nos permitirá posicionar Xàtiva como cuna de los Borja y ampliar así la oferta turística de nuestra ciudad».
Con este espacio se pone en valor un lugar emblemático de la ciudad como es la antigua capilla del Hospital Real, con el fin de configurar un producto turístico cultural en Xàtiva. El objetivo de este espacio Borja es convertirse en un lugar de conocimiento y difusión de la historia y su vinculación en Xàtiva de una de las familias más importantes del Renacimiento a nivel internacional, dotándolo de todos los servicios de atención al visitante necesarios para divulgar el patrimonio histórico local.


La tematización del espacio incorpora a la visita recursos museográficos modernos y sensoriales que tienen como finalidad la de adaptar el espacio a las nuevas exigencias de la demanda para captar más público. Las propuestas expositivas permiten distintos niveles de lectura de forma que resultan comprensibles y atractivas para personas de todas las edades y niveles de especialización.


La sala está dominada por un bosque de paneles gráficos con monitor integral, que permite al visitante explorar los distintos recursos y productos turísticos sobre los momentos de la historia que ofrecen tanto Xàtiva como los Borja. También hay dispuestos dos paneles representativos de los dos Papas Borja, Calixto III y Alejandro VIé, y el espacio está iluminado mediante tecnología led para generar un ambiente acogedor. Un vinilo cubre la puerta principal, y también se han ubicado bancos de cortesía tanto para adultos como para niños. La tematización del espacio garantizará el acceso y el uso de la equipación para todas las personas, especialmente para aquellas de movilidad reducida o con limitación sensorial.


Actuaciones Territorio Borja

Además, Turisme Comunitat Valenciana también ha aprobado una subvención de 80.000 euros, enmarcada en el convenio «Territorio Borja», para promocionar la marca del producto turístico. La finalidad es cohesionar y posicionar esta marca «Territorio Borja» alineada con las estrategias turísticas del producto y de atención al turista.


Turisme Comunitat Valenciana determinará los recursos y la oferta capaz de generar experiencias atractivas para los visitantes de Xàtiva en el corto plazo, con la incorporación de miembros y el posicionamiento del producto en el mercado. Esta subvención también contribuirá a implementar la marca Territori Borja, aplicando un plan de comunicación y posicionamiento del producto turístico, diseñando y produciendo apoyos en base al producto turístico y de la difusión a las redes sociales.


Además, el grueso de la ayuda se destinará a poner en valor la oferta turística de los eventos bajo el paraguas «Territori Borja», con un trabajo que permita coordinar las actividades culturales y gastronómicas de mayor relevancia de Xàtiva, estructurándolas en clave turística y desarrollando una estrategia de comunicación de las mismos a fin de generar nuevas demandas hacia la ciudad, asociadas a estos acontecimientos. Entre las acciones propuestas se encuentran algunas vinculadas a la música, el teatro o las exposiciones, con acciones que se pueden plantear tanto a nivel nacional como internacional.

También te puede gustar ...