El Decideix Xàtiva 2020 permitirá decidir sobre el destino de 300.000 euros para inversiones en la ciudad

Los presupuestos participativos, con carácter bienal , saldrán a partir de talleres temáticos para la elaboración de proyectos

Se podrán presentar propuestas a título personal mediante la recogida de avales

 

Xàtiva, 27 de enero de 2020.- La tercera edición del DecideiXàtiva se iniciará el próximo sábado 1 de febrero, de 10 a 12h en la Casa de les Dones, con la realización de un Taller de Elaboración de Proyectos con Perspectiva de Género. En total se realizarán, durante el mes de febrero, 3 talleres organizados por ámbitos y tipología de proyectos (Urbanismo y Movilidad, proyectos juveniles y proyectos con perspectiva de género), y donde las persones participantes podrán dar su opinión para después, y de manera colaborativa y grupal, elaborar proyectos concretos que mejoran la ciudad. El calendario de los talleres será el siguiente:

  1. 1. Taller Perspectiva de Género: sábados 1 y 15 de febrero (de 10 a 12h) – Casa de les Dones.
    2. Taller Urbanismo y Movilidad: miércoles 5 y 19 de febrero (de 18:30 a 20:30h) – Colegio de Arquitectos.
  2. 3. Taller Jóvenes: viernes 14 y 28 de febrero (de 18.30h a 20.30h) – Casa de la Juventud.

    Una vez finalizada esta fase de elaboración colectiva se abrirá un plazo (del 21 de febrero al 6 de marzo) para la presentación y validación ciudadana de todas las propuestas presentadas. Esta fase será liderada por el Grupo Motor el cual tendrá que garantizar el cumplimiento de la normativa del proceso participativo. Además, aquellas propuestas que no hayan sido presentadas en nombre de una asociación de Xàtiva o en los espacios de taller tendrán que conseguir un mínimo de 25 avales mediante una votación telemática en la web del DecideiXàtiva. Las propuestas que sean validadas pasarán en el estudio técnico que realizarán los diferentes departamentos municipales entre los días 6 de marzo y 15 de abril.

    Del 16 al 30 de abril será el momento de la exposición pública de propuestas ciudadanas que finalmente pasarán a Consulta los días 4 al 11 de mayo.

Por último, se tiene que destacar que el resultado de la consulta realizada durante 2020 se incorporará en el presupuesto ordinario de 2021, en vistas a mejorar la concreción de los proyectos elegidos por la ciudadanía. De este modo se gana tiempo para los diferentes trámites administrativos, que se podrán iniciar en 2020, y para la misma ejecución de las inversiones seleccionadas, que se podrán hacer a lo largo de 2021.

«El cambio de estos presupuestos participativos a carácter bienal responde a que de este modo se da una mayor facilidad en los procesos participativos. Hay que recordar que los proyectos que se van a votar en 2020 se incorporarán en el 2021, haciendo que puedan entrar así en el presupuesto ordinario de una manera normalizada, consiguiendo mayor apoyo por parte de la intervención del Ayuntamiento, y teniendo también más tiempo para la ejecución de estas propuestas», ha explicado la concejala de Participación ciudadana Lena Baraza, quien ha añadido que «después de ver los resultados de las últimas ediciones, hemos considerado mantener los talleres temáticos porque dan un mejor resultado».

El técnico en Participación Ciudadana, Raúl Camacho, ha comentado por su parte que «la idea de los talleres es crear un espacio para que vecinas y vecinos de Xàtiva se junten para elaborar propuestas para el DecideXàtiva 2020».

 

 

CALENDARIO DECIDEIXÀTIVA 2020

 

Jornada Informativa «decideiXàtiva i Pressupost  Municipal 2020» y Constitución del grupo Motor

Mes de diciembre de 2019

 

Grupo Motor e inicio del proyecto

Sesión formativa: 23 de enero 2019

 

Talleres temáticos

Del 1 al 22 de febrero

 

Presentación y validación ciudadana de propuestas

Del 21 febrero al 6 de marzo

 

Estudio «técnico» de  propuestas

Del 6 marzo al 15 de abril

 

Exposición Pública de Propuestas ciudadanas

Del 16 al 30 de abril

 

Consulta Ciudadana

Del 4 al 11 de mayo

 

Presentación de Proyectos seleccionados y Fiesta del decideiXàtiva

Junio

 

También te puede gustar ...