54 trabajadores municipales reciben formación para el uso de los desfibriladores instalados en edificios públicos

El concejal de Sanidad, José Vicente Benavent, anuncia la adquisición de 15 nuevos equipos para completar la red existente

Xàtiva, 31 de enero de 2020 – Los monitores de las instalaciones deportivas municipales han iniciado hoy una serie de sesiones formativas en el manejo de desfibriladores y reanimación cardiopulmonar (RCP). Se trata de un plan de formación impulsado desde la Concejalía de Sanidad con el objetivo de que el personal que trabaja en las instalaciones municipales obtenga los conocimientos suficientes para utilizar de manera adecuada estos dispositivos, en caso de emergencia. En total, 54 trabajadores municipales, entre ellos 9 policías locales, recibirán estos cursos.

El concejal de Sanidad, José Vicente Benavent, considera como prioritaria esta actuación. Benavent ha afirmado que «resulta imprescindible que el personal que a diario presta servicio en los edificios oficiales tenga una formación suficiente en materia de RCP y sepa cómo reaccionar ante una contingencia de este tipo». El concejal ha explicado que «los desfibriladores son unos dispositivos que tienen una cierta complejidad en su uso. Las consecuencias de una mala utilización pueden ser lesivas para quien la usa y la falta de eficacia de la acción terapéutica para el paciente. Por eso es tan importante que el Ayuntamiento cuente con personal suficientemente preparado para actuar en caso de necesidad «.

Un desfibrilador es un aparato que genera una descarga eléctrica capaz de restaurar el ritmo cardíaco normal en un paciente que acaba de sufrir un ataque cardíaco. Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con una red de 13 desfibriladores ubicados en diferentes dependencias municipales y vehículos de policía. Concretamente, los dispositivos se encuentran instalados en el pabellón Francisco Ballester, en el pabellón de Voleibol, en el campo de fútbol Paquito Coloma, campo de fútbol Murta, en el polideportivo municipal de Les Pereres, en la Casa de Cultura, en el Castillo de Xàtiva, en los museos del Almodí y de la Casa de la Enseñanza, en las dependencias de Protección Civil, en la EPA Francesc Bosch i Morata, en la Casa de la Ciudad y en un coche patrulla de la Policía Local.

Sin embargo, el concejal de Sanidad considera que «el número de desfibriladores con que contamos todavía es insuficiente para el objetivo de controlar todas las zonas sensibles de la ciudad. A lo largo de la legislatura adquiriremos nuevos equipos para completar los objetivos estipulados». De hecho, ya está iniciado el expediente de las actuaciones preparatorias para la adquisición de 15 nuevos desfibriladores, 11 de ubicación fija y 4 portátiles, así como su instalación en dependencias municipales y su mantenimiento periódico.

La decisión de dotar al resto de dependencias municipales con estos equipos sanitarios responde a la necesidad de actuar con rapidez para asegurar la cadena de supervivencia y garantizar la continuidad asistencial en el caso de haber alguna persona afectada.

Los puntos que se pretende dotar con desfibriladores son la biblioteca municipal, la planta baja de la Casa de la Ciudad, el Centro Social de Mayores y el Hogar de Jubilados, el Gran Teatro, el CCX, la Casa de la Juventud, la Casa de les Dones, el Conservatorio Lluís Milà, el Punto Social La Placeta y el JOC. También se va a contratar la adquisición de 4 desfibriladores portátiles para los vehículos de la Policía Local de Xàtiva.

A lo largo del último trimestre del año pasado, el Ayuntamiento llevó a cabo una revisión exhaustiva y puesta a punto de los dispositivos. Ahora, se está ejecutando la planificación de la formación necesaria del personal municipal. Las sesiones formativas han arrancado hoy en la Casa de Cultura, con un curso inicial de 4 horas dirigido a los monitores de instalaciones deportivas. Habrá otra sesión de formación inicial el próximo 21 de febrero, dirigida a los conserjes de las instalaciones deportivas. Para la próxima semana hay programadas dos sesiones de reciclaje, de 2 horas de duración, que tendrán lugar los días 6 y 7 de febrero, dirigidas a policías y personal del Ayuntamiento en general. Finalmente, el 20 de marzo se celebrará otra sesión de reciclaje para conserjes de instalaciones deportivas.

También te puede gustar ...