Xàtiva aprueba la convocatoria i concesión de las subvenciones para las asociaciones de mujeres en 2020

La inversión de 5.000 euros se destinará a actividades que fomentan la igualdad y las acciones en contra de la violencia de género

Xàtiva, 11 de febrero 2020.- El Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado la convocatoria y concesión de subvenciones en materia de Mujer e Igualdad para este año 2020, con una inversión total de 5.000 euros.


La Junta de Gobierno Local aprobó este lunes las bases reguladoras para estas ayudas a las asociaciones de mujeres de Xàtiva que desarrollan actividades que fomentan la igualdad y/o acciones en contra de la violencia de género. El otorgamiento de estas subvenciones fue aprobado por acuerdo del pleno de la corporación municipal, el cual ratificó la ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Xàtiva y acordó el Plan Estratégico de Subvenciones 2020-2022.


En conformidad con este Plan Estratégico, estas ayudas van dirigidas a la financiación de actividades de interés público realizadas por las asociaciones de mujeres de Xàtiva, y serán objeto de ellas los proyectos y actividades que tengan como finalidad, entre otros, reivindicar la igualdad, prevenir la violencia de género, visibilizar las aportaciones de las mujeres a lo largo de la historia, crear redes de comunicación y fomentar el empoderamiento de las mujeres, informar a las amas de casa o promover la protección social, económica y jurídica de la mujer.


Las subvenciones se destinarán a atender gastos derivados del fomento y realización de acciones de respaldo a las víctimas de género y de agresiones sexuales o al fomento de la cultura producida por mujeres con reivindicaciones feministas, el fomento de las relaciones intergeneracionales entre mujeres o con otras asociaciones de mujeres del municipio, y al fomento de las nuevas tecnologías, de la salud y de acciones formativas entre las mujeres.


No se considerarán apoyadas las inversiones en obra civil ni los gastos de funcionamiento habitual de la asociación, así como tampoco los derivados de las campañas promocionales o gastronómicas, pero sí se tendrán en cuenta otros aspectos como por ejemplo que las actuaciones se desarrollen en Xàtiva. Se podrá subcontratar la actividad objeto de la subvención y no será subvencionable el IVA satisfecho en la adquisición de bienes y servicios salvo que se acredite que forma parte del coste de actuación y no es susceptible de recuperación o compensación. Los solicitantes podrán realizar estas acciones durante el ejercicio, sin esperar a la concesión de la ayuda y sin que esto prejuzgue la decisión final adoptada.


Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones las asociaciones de mujeres sin afán de lucro que realizan sus actividades en Xàtiva. Para tal fin tendrán que estar legalmente constituidas, inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones Municipales de Xàtiva y con domicilio social y fiscal en la ciudad, no estar en situación de prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, estar al corriente de las obligaciones tributarias, haber justificado las subvenciones otorgadas por el Ayuntamiento en el ejercicio económico anterior, fomentar la igualdad de género entre sus estatutos y estar compuesta en un 90% por mujeres en su totalidad y en un 100% en su junta directiva.


«Para el gobierno municipal es una prioridad incentivar a las asociaciones de mujeres para conseguir la igualdad efectiva y el empoderamiento de las mujeres», ha manifestado la regidora de Mujer e Igualdad Lena Baraza, quien ha añadido que «Xàtiva tiene un movimiento feminista elevado y tenemos que trabajar para hacer crecer este asociacionismo tan importante como el del mundo femenino, que ha vivido durante muchos años una minorización de sus opiniones y de sus crecimientos». Baraza ha finalizado expresando que «es el momento de las mujeres y de la igualdad real, por lo que se ha hecho un gran esfuerzo para conseguir que estas subvenciones hayan salido antes, facilitando así la tarea de financiación de las propias asociaciones de mujeres».


Solicitud y plazo

Las solicitudes tendrán que presentarse en la sede electrónica del Ayuntamiento y dirigirse al departamento de Mujer e Igualdad. El plazo será de 30 días naturales a contar desde el día siguiente de la publicación de la resolución en el BOP.

La solicitud tiene que estar acompañada de una autorización expresa del Ayuntamiento, una memoria firmada en la que se especifican los objetivos de la propuesta, una memoria valorada de las actuaciones a realizar desglosada por partidas y precios y datos de domiciliación bancaria. El resto de requisitos y obligaciones se pueden consultar en las bases, publicadas en el Tablón de Anuncios de la página web del Ayuntamiento de Xàtiva.

La valoración de la totalidad de las solicitudes presentadas y admitidas que cumplan los requisitos establecidos se realizará sobre 101 puntos que se repartirán entre antigüedad, afiliación de socias, volumen de actividad económica, capacidad de programación, capacidad de motivación, utilidad pública, fomento de la tradición y la cultura, las relaciones intergeneracionales, la sororidad o la salud; la formación en género y la utilización de lenguaje no sexista y con valores igualitarios.


La resolución de la concesión de la subvención se comunicará a la asociación de mujeres beneficiaria en el plazo máximo de dos meses desde la finalización del plazo de presentación de solicitudes. El plazo para justificar la ayuda finalizará el día 15 de diciembre de 2020, y se tendrá que realizar en la sede electrónica del Ayuntamiento.

También te puede gustar ...