El próximo lunes se inicia la fase de presentación y validación de propuestas para el «Decideix Xàtiva 2020»

Se podrán presentar propuestas de manera telemática hasta el próximo 6 de marzo, y los particulares tendrán que presentar un aval con al menos 25 firmas

Xàtiva, 20 de febrero 2020.- A partir del próximo lunes 24 de febrero, y hasta el 6 de marzo, se abre el plazo para poder realizar propuestas de inversiones a través del proceso participativo «Decide Xàtiva 2020», que aporta 300.000 euros para destinarlos a la mejora de Xàtiva.


El pasado mes de enero se constituyó el grupo Motor del Decideix Xàtiva 2020, para definir el proceso de los presupuestos participativos, al que siguió una campaña informativa y la realización de una serie de talleres de elaboración de proyectos, divididos en sectores como Urbanismo y Movilidad, Juventud y Perspectiva de Género, que finalizan el próximo viernes 28 de febrero.


Después de estos pasos previos, el próximo lunes 24 se dará inicio a la fase de presentación y validación ciudadana de propuestas, las cuales pueden ser inversiones de cualquier ámbito de competencia municipal, que puede ir desde la renovación o creación de equipación hasta la mejora de un espacio público, pasando por la adquisición de mobiliario o la creación de webs y aplicaciones, entre otros ejemplos.
Estas propuestas tendrán que cumplir una serie de condiciones como por ejemplo la promoción de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el bien común, la justicia social, la dimensión educadora y con visión de futuro, la igualdad con perspectiva de género, la protección del patrimonio natural o el fomento de la movilidad sostenible y accesible. Se valorarán especialmente los proyectos que nazcan de iniciativas grupales o colectivas, y tendrán que ser realizables técnicamente, con un inicio y un fin, no pudiendo superar el 50% del total de la partida de presupuesto participativo (150.000 euros).


La presentación de propuestas se tiene que hacer íntegramente a través de la página web participa.xativa.es, y para conseguir más información al respeto se puede llamar al 96 228 98 47. Mientras que las propuestas que se presentaron vía taller, quedan presentadas automáticamente por esa vía, aquellas personas que desean presentar una propuesta a título personal tendrán que conseguir un mínimo de 25 avales que secundan la propuesta, y cada persona podrá avalar hasta 3 propuestas diferentes (con un aval por propuesta). Para tal fin el próximo lunes se habilitará en la web un formulario de recogida de firmas que se podrá descargar, para adjuntar posteriormente en la hora de presentar la propuesta. Después será la propia concejalía la que compruebe que los documentos de las personas que firman sean de mayores de 16 años empadronadas en Xàtiva.


En la fase de elaboración, reformulación y validación será el grupo motor y el equipo técnico municipal quién podrá proponer la unificación de proyectos cuando así lo considere oportuno. La selección definitiva se hará a partir de una consulta ciudadana, de manera telemática o presencial en diferentes edificios municipales. Se podrán votar 3 de las propuestas escogidas previamente por el Consell de ciudad, y las ganadoras serán ejecutadas en orden descendente de votos hasta llegar a la máxima dotación financiera (300.000 euros para 2021), sin que ningún proyecto pueda superar el 50% del total. Se creará una Junta electoral formada por personal funcionario del Ayuntamiento de Xàtiva que velará por la transparencia y la objetividad del proceso.


«El próximo lunes empezamos a recoger los proyectos participativos que han nacido de los diferentes talleres que hemos desarrollado, a los que se sumarán los que vienen de la mano de las asociaciones y por supuesto de los proyectos que puedan venir de personas individuales, los cuales tendrán que tener una serie de avales que los apoyan», ha explicado la concejala de Participación Lena Baraza, quien ha añadido que «esperamos proyectos fuertes que puedan gustar a los vecinos y vecinas de Xàtiva, aumentando la participación de la ciudadanía en estos presupuestos participativos».

También te puede gustar ...