El Ayuntamiento de Xàtiva y Insvacor firman un convenio para el programa comunitario de rehabilitación cardíaca

La ayuda municipal permitirá subvencionar a los usuarios de Xàtiva el 50% del coste de este programa

Xàtiva, 25 de febrero 2020.- El concejal de Sanidad José Vicente Benavent y el presidente del Instituto Valenciano Pro-Corazón Victor Girbés han presentado esta mañana en el Ayuntamiento de Xàtiva el convenio con el cual el Ayuntamiento subvencionará a INSVACOR con un importe de 4.000 euros para desarrollar el programa comunitario de Rehabilitación cardíaca Fase III de este año 2020, del que se podrán beneficiar los vecinos y vecinas de Xàtiva con esta patología.


Esta subvención irá destinada a potenciar la actividad física, así como supervisar la práctica deportiva bajo directrices científicas correctas, adaptando las recomendaciones cardiovasculares a los casos particulares.


«En sanidad es fundamental hacer prevención, y por eso desde el Ayuntamiento contactamos con esta institución para colaborar y dar cobertura a los pacientes de Xàtiva que hayan tenido una patología coronaria, susceptibles de necesitar un seguimiento», ha explicado el concejal de Sanidad José Vicente Benavent.


Insvacor es un instituto sin ánimo de lucro que se fundó hace cuarenta años por una serie de cardiólogos y enfermos del corazón, y que se dedica a hacer prevención y promoción de la salud cardiovascular. Hace seis años se abrió en el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent una Unidad de Rehabilitación Cardíaca en Fase III, dado que el presidente y el vicepresidente de la institución ejercían en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva. Esta fase es la que tiene lugar cuando el enfermo ha superado el infarto y ha sido dado de alta, reincorporándose a la rutina diaria. El papel del Instituto Valenciano del Corazón es la supervisión de la actividad física de estos enfermos, con la ayuda de fisioterapeutas especializados, y que se realiza en instalaciones que disponen de desfibrilador y otras herramientas necesarias para intervenir en caso de complicación.

«Los ciudadanos de Xàtiva se beneficiarán de una reducción del 50% del coste de la rehabilitación gracias a la aportación municipal, con lo que tan solo tendrán que afrontar una cuota de 15 euros para participar del programa. Este convenio permitirá abrir el programa a un mayor número de afectados, y no solo a los que han sufrido un infarto de miocardio, sino a todos aquellos que tengan factores de riesgo vasculares», ha manifestado el presidente de Insvacor Victor Girbés.


La reducción de esta cuota se hará sobre un grupo ya existente de unos 15 miembros, pero con capacidad para ampliar el número, beneficiándose más ciudadanos de Xàtiva. Para tal fin es necesario contactar con Insvacor a través de su página web o del teléfono 626 212 718, indicando la voluntad de integrarse en el grupo de rehabilitación. La actividad se desarrolla en dos horas repartidas en dos días en la semana y permite crear grupos de trabajo entre las personas que sufren una misma patología.


«La intención es que toda persona que haya sufrido un problema coronario tenga una seguridad y una garantía profesional a la hora de hacer ejercicio, mediante la cobertura de Insvacor con la colaboración municipal», ha expresado el concejal de Sanidad José Vicente Benavent, quien ha recalcado también que «Insvacor no va a ser una alternativa, sino un complemento al cardiólogo de cabecera para aquel tipo de pacientes que quieren tener una actividad que no están llevando hasta el momento».

También te puede gustar ...