Cerca de una quincena de «makers» de Xàtiva elaboran pantallas de protección creadas con impresoras 3D

El Ayuntamiento de Xàtiva suministra los materiales para su realización, y por el momento se han elaborado ya más de 400 unidades

Xàtiva, 3 de abril de 2020.- El Ayuntamiento de Xàtiva colabora con una quincena de «makers» de la ciudad que trabajan desde hace días para poder realizar pantallas de protección con sus impresoras 3D, aportándoles el material necesario para su fabricación a través de las Brigadas municipales. Estas pantallas de protección son después suministradas principalmente a los centros sanitarios, pero también a otros sectores locales como ahora el comercio, las residencias o los cuidadores no profesionales y trabajadores de servicios esenciales.

La iniciativa nació después del decreto de Estado de Alarma del pasado 14 de marzo, cuando un grupo de «makers» crearon una página web a nivel nacional a través de la cual se canalizaban las aportaciones y la distribución de estas pantallas, realizadas a través de una impresora 3D. Posteriormente, este movimiento se centralizó en las diferentes comunidades autónomas, para focalizar los esfuerzos, y a nivel valenciano son cerca de una quincena de creadores setabenses los que realizan diariamente esta actividad de ayuda.

«Vimos la necesidad de organizarnos por proximidad, y empezamos a hablar entre aquellos que que éramos de Xàtiva y los alrededores. En un principio el material lo ponía cada uno de nosotros, pero cuando el Ayuntamiento de Xàtiva se enteró se ofreció a suministrarnos el material necesario para poder hacer estas pantallas, como son el filamento de plástico, las gomas elásticas para enganchar la visera y el protector», explica Toni Molla, uno de los «makers» y organizadores de la iniciativa.

Por el momento este grupo ha elaborado ya más de 400 pantallas protectoras, que son distribuidas con la ayuda de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE) y del Ayuntamiento de Xàtiva. No obstante, estos makers también elaboran encargos para otras localidades como ahora Alzira u Ontinyent. «Seguiremos elaborando pantallas mientras dure esta situación, porque no sabemos lo que tardará en resolverse. Nuestra tarea no es más que una ayuda por falta de material, por lo que continuaremos hasta el momento en que se realicen los suministros oficiales y no sea necesaria más ayuda en este sentido», manifiesta Molla.

También te puede gustar ...