El Ayuntamiento de Xàtiva pone en marcha el Programa de Respiro Familiar

Se trata de un recurso de cuidado y atención personal a nñas y niños entre 1 y 12 años con tal de permitir el trabajo de sus progenitores

Xàtiva, 6 de abril de 2020.- El Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto en marcha el Programa de Respiro Familiar, un programa de atención familiar destinado al cuidado de los niños y niñas en el domicilio propio, con personal cualificado y por tiempo limitado. Se trata de un recurso de atención personal a niñas y niños mayores de 1 y menores de 12 años, con el fin de proporcionar ayuda a los padres y madres que se encuentran trabajando.

Esta iniciativa surge como consecuencia del estado de alarma decretado por el Gobierno por la pandemia Covid-19, que ha provocado la suspensión de los recursos de guarderías y colegios para atender a los menores, sin la posibilidad de respaldo en muchos casos por parte de abuelos y abuelas, los y las cuales son además factor de riesgo a partir de los 65 años.

El programa Respiro Familiar pretende cubrir los problemas de las familias con hijos e hijas, que tienen que acudir a un puesto de trabajo esencial y no cuentan con esa ayuda. La intención es facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral a través de un respaldo temporal y puntual, con un máximo de 3 horas. El servicio se presta a través de TASOC o monitores de tiempo libre que realizan, entre otros, funciones como compañía en el domicilio familiar, acompañamiento lúdico y de ocio, actividades de aseo personal o atención durante el desayuno, el almuerzo o la comida.

Pueden solicitar este servicio las familias trabajadoras en servicios esenciales que así lo acrediten y en las cuales: los dos miembros de la pareja coincidan en el mismo horario, sean familias monoparentales o sean familias separadas o divorciadas y los dos miembros coincidan en el horario. En todos estos supuestos se tendrá que justificar la carencia de posibilidad de ayuda por parte de algún familiar o de cuidadores privados.

Para realizar la petición, será necesario enviar un correo electrónico a la dirección respirfamiliar@xativa.es o a través del teléfono 96 228 98 16, en horario de tardes. Una psicóloga será la encargada de valorar la petición, para la que hay que facilitar los datos personales, el número de teléfono y un correo electrónico.

También te puede gustar ...