La Conselleria de Agricultura restablece desde hoy la autorización que permite las quemas agrícolas

La medida se aplicará hasta el 31 de mayo y seguirá prohibido quemar sábados, domingos y festivos

Foto: Unió de Llauradors

Xàtiva, 21 de abril de 2020.- La Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica resolvió la pasada semana respecto a la modificación del periodo de quemas motivado por el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19, la cual prohibía cualquier acción al respeto, y que queda sin efecto desde este martes 21 de abril.

La resolución del director general de Prevención de Incendios Forestales del 15 de marzo, efectuada después del Real Decreto del 14 de marzo, prohibía toda acción de quemas agrícolas en el territorio valenciano, una medida que ha sido parcialmente desestimada visto que la agricultura es una actividad esencial para garantizar el abastecimiento alimentario de la población y declarando necesaria la realización de determinadas operaciones de eliminación de restos agrícolas que implican la utilización del fuego para evitar posibles problemas de sanidad vegetal. El nivel de riesgo de incendios forestales, además, se ha visto reducido gracias a las condiciones meteorológicas de los últimos días, lo que refuerza la decisión de levantar parcialmente la suspensión de las autorizaciones para la realización de quemas de restos vegetales.

Respecto a las condiciones de la quema, se establece para el periodo comprendido entre el 21 de abril y el 31 de mayo y para la quema de márgenes de cultivo, agrícolas, forestales y quema de cañares o matorrales ligada a algún tipo de aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo; que solo se podrán realizar las quemas de lunes a viernes. Los sábados, domingos y festivos no está permitido realizar quemas, por lo que se suspenden todas aquellas acciones o actividades recogidas en los planes locales de quemas o en autorizaciones nominativas que contradigan lo establecido, además de permitirse solo cuando el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales sea 1. El horario de estas quemas se mantendrá entre el amanecer y las 13:30 horas, momento en que tendrán que estar totalmente extinguidas.

Por otro lado, quedará prohibida la quema de márgenes de cultivos o de restos agrícolas o forestales durante el periodo entre el 1 de junio y el 16 de de octubre y la quema de cañares o matorrales ligada al aprovechamiento ganadero, cinegético o de cualquier otro tipo.

También te puede gustar ...