Xàtiva conmemorará la Semana de los Archivos con una serie de «Cápsulas Archivísticas» para poner en valor los fondos documentales

A lo largo de toda la semana se lanzarán a través de las redes sociales municipales un vídeo diario con la participación del personal del Archivo

SONY DSC

Xàtiva, 8 de junio de 2020.- El Ayuntamiento de Xàtiva ha organizado una actividad digital a lo largo de esta semana para celebrar la Semana de los Archivos, teniendo en cuenta que mañana martes 9 de junio se celebra el Día Internacional de los Archivos y que no se pueden programar las habituales visitas guiadas a los depósitos ni tampoco las jornadas de puertas abiertas o las exposiciones para mostrar el valor documental, como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19 y las restricciones y recomendaciones sanitarias.

Por este motivo, desde el departamento de Cultura y concretamente desde el Archivo Municipal, se ha diseñado un nuevo formato para celebrar esta importante cita dentro del ámbito archivístico. En este sentido, se van a lanzar una serie de documentos audiovisuales para poner en valor tanto los fondos documentales municipales históricos y administrativos, como la práctica archivística en sí misma, con una tarea de gestión documental que en Xàtiva viene realizándose de manera sistemática y adaptada a los estándares internacionales desde el año 1991.

La campaña tendrá lugar a lo largo de toda la semana, con la difusión diaria de un video de corta extensión que se ha denominado «Cápsula archivística», y los cuales servirán para aproximar conceptos y aspectos de los fondos documentales municipales a través de las redes sociales.

En los videos participarán la concejala de Documentación Mariola Sanchis, el director del área de Cultura de Xàtiva Isaïes Blesa, el técnico del Archivo Municipal Sergio Rubio y el archivero del servicio mancomunado de archivos de La Costera-Canal Francisco Javier Alarcón. El primero de los fragmentos se lanzará esta misma tarde, con una presentación que correrá a cargo de la concejala Mariola Sanchis.

Mañana martes, en el Día Internacional de los Archivos, será Isaïes Blesa quien explique los antecedentes, el pasado, el presente y el futuro del Archivo Municipal de Xàtiva, mientras que el miércoles 10 se explicará qué es un archivo y los tipos existentes, con el acompañamiento de Sergio Rubio. El jueves 11 Francisco Javier Alarcón hablará de los diferentes apoyos documentales, los fondos gráficos audiovisuales o los documentos electrónicos; mientras que el viernes 12 la temática será la paleografía, la escritura a lo largo de los siglos y su interpretación. Las dos últimas citas, ya para el fin de semana, serán un repaso a la propia historia a través del fondo del archivo, y la digitalización del fondo documental como actuación necesaria para la conservación y la puesta en valor de los fondos históricos.

También te puede gustar ...