El pleno municipal ratificará la cesión de la Casa de la Juventud en favor del Ayuntamiento de Xàtiva

La Generalitat Valenciana ha aprobado la resolución para ceder el Centro Sant Ramon Bonhivern al consistorio y destinar las instalaciones a uso sociocultural

Xàtiva, 24 de julio de 2020.- El Ayuntamiento de Xàtiva tratará en el pleno municipal de este mes de julio la aceptación de la cesión del inmueble donde se ubica la Casa de la Juventud, denominado «Centro Social Sant Ramon de Bonhivern», ubicado en la calle Moncada de Xàtiva y aprobada por Resolución de la Consellería de Hacienda y Modelo Económico.

Esta resolución fue firmada a principios de este mes de julio por el propio conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, y con ella se da luz verde a la cesión a favor del Ayuntamiento de Xàtiva, condicionada al hecho que se destine el terreno y las instalaciones a usos socioculturales con atención especial a la juventud. Ahora esta decisión se tendrá que ratificar en el pleno municipal.

Las gestiones empezaron en abril de 2018, cuando el Ayuntamiento de Xàtiva solicitó la mutación demanial externa del inmueble, y en febrero de 2019 se propuso la cesión de la propiedad por parte de la Conselleria de Educación, la cual se acordó en marzo de ese mismo año.

El Centro Cultural Sant Ramon Bonhivern, que se destina a Casa de la Juventud, es un antiguo palacio con solar adaptado para centro cultural, con planta baja, planta noble y andén. En este inmueble aparecieron restos de una casa señorial similar a las del resto de la calle Montcada, y está catalogado y protegido con protección general.

«Llevábamos tiempo trabajando en hacer efectiva esta cesión por parte de la Generalitat, porque la Casa de la Juventud es un inmueble necesario para la ciudad, que da servicio a una parte muy importante de la población, como son los jóvenes, en un lugar muy consolidado», ha manifestado la concejala de Juventud Lena Baraza, quien ha destacado que «este hecho de tener en propiedad este inmueble abre la posibilidad a que en un futuro se puedan realizar las correspondientes adecuaciones por parte municipal».

También te puede gustar ...