El pleno municipal aprueba por unanimidad solicitar el reconocimiento de los servicios municipales de Arqueología

La demanda se elevará ahora a la Consellería de Cultura para poder activar este servicio que dará mayor autonomía al ente local

Xàtiva, 25 de julio de 2020.- El pleno municipal ha aprobado por unanimidad elevar a la Consellería de Educación, Investigación, Cultura y Deporte la petición para el reconocimiento de los servicios municipales de Arqueología para Xàtiva, expediente que se trató en la última comisión social y cultural de la ciudad, cumpliendo así el primer paso para tramitar esta solicitud.

“Somos de las primeras ciudades en pedir la activación de este el servicio. Esperamos que el reconocimiento se confirme pronto y poder así agilizar todos los trámites municipales en este sentido” ha explicado el portavoz socialista Ignacio Reig, mientras que la concejala de Xàtiva Unida Amor Amorós también se ha manifestado en este sentido asegurando que “hay que poner en valor que el trámite nos va a posibilitar avanzar en los informes, cuando sean necesarios para realizar las obras municipales, acortando los plazos administrativos”. Los grupos del Partido Popular y Ciudadanos también se han mostrado favorables a esta solicitud.

El ayuntamiento de Xàtiva tiene asumida desde el año 1987 la tarea de protección de su patrimonio arqueológico mediante el control sobre aquellas actuaciones que en el ámbito de su territorio puedan tener cualquier incidencia. Para tal fin se cuenta con los materiales necesarios y con los recursos humanos oportunos para cumplir diferentes funciones entre las cuales se encuentran la supervisión de la relación de los bienes y espacios protegidos del municipio, la supervisión de las actuaciones arqueológicas y sus estudios previos, la colaboración con la Consellería, la formación y el asesoramiento a los órganos municipales intervinientes en el patrimonio y el depósito en el museo de Xàtiva de los materiales procedentes de las intervenciones realizadas.

El pleno municipal también ha aprobado por unanimidad aceptar la cesión del inmueble del Centro Social Sant Ramon Bonhivern (Casa de la Juventud) por parte de la Generalitat Valenciana, así como la cuenta general del ejercicio 2019. Por otro lado, también se han aprobado dos mociones presentadas por Ciudadanos –una en apoyo al sector pirotécnico de la Comunidad Valenciana y otra sobre la reclamación de medidas de garantía para la seguridad y la convivencia ciudadana frente a la ocupación ilegal de viviendas-, las dos con los votos a favor de PSPV-PSOE, Partido Popular y Ciudadanos, y la abstención de Xàtiva Unida.

También te puede gustar ...