La juventud de Xàtiva reivindica una mayor participación en las instituciones públicas

El Ayuntamiento y el CJX celebran del Día de la Juventud con una muestra de pancartas y la lectura de un manifiesto en las redes sociales

Xàtiva, 10 de agosto de 2020.- El Ayuntamiento de Xàtiva y el Consell de la Joventut (CJX) preparan la celebración del Día Internacional de la Juventud, efeméride que tendrá lugar el próximo miércoles 12 de agosto. El lema escogido para este año es «El compromiso de la juventud para una acción mundial». Fuentes de la Concejalía de Juventud señalan que la conmemoración de este año será distinta, debido a las circunstancias sanitarias que limitan las convocatorias públicas, pero mantienen su intención de celebrar esta fecha y visibilizar los asuntos que preocupan a la juventud de la ciudad.

Las actividades previstas se han iniciado con la instalación de una serie de pancartas reivindicativas que permanecerán expuestas en la Alameda Jaume I durante toda esta semana. Por otro lado, el mismo miércoles 12, se procederá a la lectura de un manifiesto redactado mediante la colaboración de diferentes asociaciones juveniles como Axatea, Cohinoor, la Muixeranga, Socarrel, Jamboree, Atalaia, así como la de otros jóvenes de Xàtiva que han participado en su redacción. Este manifiesto se difundirá a través de las redes sociales de Infojove y del propio CJX.

También se ha organizado una programación especial de radio que se podrá seguir desde las 11.30h hasta las 14.00h en el dial de Xtradio, con la participación de representantes de diversas entidades juveniles, de Guillermo Delegido presidente del CJX, de la concejala de Juventud, Lena Baraza; del director general del Instituto Valenciano de la Juventud, Jesús Martín y del alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà.

El Día Internacional de la Juventud es una conmemoración promovida por la ONU que busca lograr la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad, para reflexionar sobre los desafíos a los que la juventud enfrenta cada día. El tema de esta edición de 2020 tiene por objeto destacar las maneras en las que el compromiso de los jóvenes en el ámbito local, nacional y mundial puede enriquecer los procesos y las instituciones nacionales y multilaterales, así como identificar y mejorar significativamente su representación y participación en las instituciones políticas oficiales.

Desde la organización se afirma que «la participación de la juventud en la política formal fomenta la equidad de los procesos políticos al reducir el déficit democrático y contribuye a la creación de políticas mejor formuladas y más sostenibles. Los problemas actuales, como la Covid-19 y el cambio climático, requieren una acción mundial conjunta y la participación y el compromiso de los jóvenes es fundamental para abordarlos de manera eficaz ».

También te puede gustar ...