Xàtiva elimina burocracia en el proceso de censado canino

No será necesario acudir al Ayuntamiento, las muestras de ADN se obtendrán de la saliva del perro y las nuevas chapas llevarán un código QR que permitirá localizar a su propietario

Xàtiva, 13 de agosto de 2020.- El Ayuntamiento de Xàtiva ha puesto en marcha un proceso de actualización del censo canino de la ciudad a través de un nuevo sistema para dar de alta a los perros con el fin de hacer más efectiva esta herramienta para la protección y tenencia responsable de mascotas. Los animales que ya están de alta en el censo canino no tienen que volver a someterse a este proceso. Actualmente, alrededor de 3.000 animales se encuentran registrados en el censo canino de Xàtiva, lo que permite su identificación mediante patrones de ADN.

La concejala de Medio Ambiente, Reme Sinisterra, espera que el nuevo sistema mejore la efectividad a la hora de reducir la presencia de excrementos caninos en la vía pública. Para la concejala, «ésta es una herramienta muy valiosa para nosotros, porque nos ayudará a localizar propietarios en zonas de la ciudad donde se produce esta problemática».

El nuevo proceso permite tramitar el registro del perro a través de la web municipal, lo que significa una importante simplificación de los trámites, ya que, a partir de ahora, ya no será necesario desplazarse al Ayuntamiento para completar el alta de la mascota en el censo municipal. Únicamente habrá que rellenar un formulario de autoliquidación de la tasa, proceder a abonarla en el banco, bien por vía online o cajero y, una vez pagada la tasa, acudir al veterinario para la extracción de muestras de ADN, acompañando la cartilla del perro y el justificante de pago.

Otra de las novedades es que la muestra de ADN se realiza mediante la técnica de extracción con hisopos de saliva. Es decir, ya no habrá extracción de sangre del animal. El nuevo procedimiento de extracción de muestras de ADN es no invasivo y totalmente indoloro para el animal.

La misma clínica veterinaria elegida para realizar la toma de muestras registrará al perro y expedirá la chapa identificativa. Ésta es la tercera de las novedades del procedimiento. El nuevo modelo de chapa contiene un código QR que proporciona información del perro a la hora de identificarlo: el nombre del animal, el número del chip y el teléfono del propietario. Esto permite la localización rápida del propietario de los animales, especialmente en caso de que se trate de un perro extraviado.

Para completar el nuevo sistema, se ha llevado a cabo un acuerdo con 6 clínicas veterinarias de Xàtiva que colaborarán en el proceso de censado canino. Estos establecimientos son el Centro Veterinario Amics, la Clínica Veterinaria Sant Miquel, la Clínica Veterinaria El Cadell, la Clínica Passeig, la Clínica Veterinaria Xàtiva y la Clínica Veterinaria Laura Serra.

También te puede gustar ...