El Ayuntamiento de Xàtiva reactiva las sesiones de la Comisión Covid-19

El alcalde ordena que se preste especial atención al inicio del curso escolar y anuncia la creación de una brigada para la desinfección de espacios públicos

Xàtiva, 1 de septiembre de 2020.- Esta mañana, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha vuelto a convocar una nueva reunión de la Comisión Covid-19 del Ayuntamiento por vía telemática. El inminente inicio del curso escolar, junto con el arranque de otras actividades como las escuelas deportivas o el deporte para adultos, todo ello unido a la evolución general de la pandemia, ha motivado la reactivación de este órgano de coordinación municipal para hacer frente a posibles contingencias.

El alcalde ha ordenado que los distintos servicios municipales implicados presten una especial atención al inicio del curso escolar, en colaboración con los centros educativos de la ciudad para que todo arranque de la mejor manera posible. Durante las últimas semanas, los servicios municipales han estado actuando en los diversos centros para adaptarlos a las distintas medidas de seguridad dictadas por la autoridad sanitaria. A lo largo de la presente semana, la concejala de Educación, Lena Baraza, está manteniendo reuniones de coordinación con los directores y directoras para ultimar el proceso de inicio del curso. Finalmente, el próximo viernes, todos los directores mantendrán una reunión telemática con el alcalde Roger Cerdà.

Otra de las medidas previstas es la creación de una brigada Covid-19 municipal, mediante los planes de empleo del Ayuntamiento. Esta brigada se ocupará de la desinfección de los accesos a las residencias de mayores, pabellones e instalaciones deportivas, inmediaciones de centros sanitarios, parques infantiles y otros espacios de la vía pública.

El alcalde ha querido lanzar un mensaje de responsabilidad y tranquilidad. Según Cerdá, «la situación en la ciudad sigue estando controlada, pero es necesario mantenernos vigilantes frente a la aparición de posibles rebrotes que pueden surgir en cualquier momento». El alcalde insiste en la necesidad de mantener las medidas de prudencia y seguridad sanitaria: «el riesgo es evidente; es necesario que la población siga manteniendo un comportamiento responsable y extremar la precaución».

Otra de las decisiones que ya se han tomado en este sentido es la prolongación durante tres meses más de la celebración por vía telemática de los plenos municipales y las reuniones de los órganos colegiados, junta de gobierno, junta de seguimiento y comisiones informativas, en no poder garantizar las medidas de distancia de seguridad entre los participantes en las distintas sesiones.

También se reducirá la cantidad de participantes en los grupos de las actividades deportivas municipales, que oscilará entre un máximo de 20 y un mínimo de 10 usuarios. En el caso del JOC, el Centro Social Juventud, Ocio y Cultura permanecerá cerrado al público, con la única excepción de los usuarios del programa «I ara què?», de Aspromivise, que llevan a cabo su actividad con las debidas medidas de seguridad.

Por otro lado, frente a la previsible necesidad de incrementar los recursos económicos para paliar los efectos sociales y económicos de la pandemia, el alcalde ha anunciado que el Ayuntamiento está valorando acogerse al préstamo voluntario de remanentes de las haciendas locales, a fin de obtener liquidez para afrontar nuevas líneas de ayuda dentro del Plan Reactivem Xàtiva, lo que permitiría obtener una cantidad que rondaría los 691.000 euros.

También te puede gustar ...