Cinco empresas optan a construir el nuevo colegio del Pla de la Mesquita

Se estima que las obras estarán adjudicadas en el plazo de un mes

Xàtiva, 29 de diciembre de 2021. El pasado lunes concluía el plazo de presentación de ofertas para la concesión de las obras del nuevo colegio de Educación Especial del Pla de la Mesquita. Al término de este plazo, un total de cinco empresas constructoras han presentado su oferta para quedarse con este contrato de obras que cuenta con un importante presupuesto cifrado en 6 millones de euros. No en vano, el nuevo colegio Pla de la Mesquita será la principal inversión en la ciudad de Xàtiva de las contempladas en el Pla Edificant de la Generalitat Valenciana.

El alcalde Roger Cerdà no ha ocultado su satisfacción por este nuevo avance en el proceso. Según Cerdà, «todos tenemos muchas ganas de ver construido el nuevo colegio Pla de la Mesquita, pero sobre todo la comunidad educativa del centro, que lleva más de 20 años luchando para que estas obras sean una realidad». El alcalde ha calificado la actuación como «la más importante de la legislatura» y también ha destacado que «con estas obras se acabarán los problemas de accesibilidad que sufren las personas usuarias el actual centro».

Hoy, la mesa de contratación del Ayuntamiento de Xàtiva ha comprobado que las plicas de las cinco empresas concursantes contienen la documentación exigida en el pliego. Esta documentación consiste en una serie de trámites administrativos, así como otros documentos a valorar por los técnicos municipales. A saber: un informe sobre aspectos técnicos y constructivos de la obra, tales como cuestiones relativas a la programación y organización del trabajo, controles de calidad, análisis y conocimiento del proyecto definitorio de las obras e informes de seguridad y salud, además de un reportaje fotográfico sobre las condiciones físicas del solar del colegio y el plan de vigilancia y gestión medioambiental de la obra.

A partir de ahora, los técnicos municipales tendrán que elaborar un informe de valoración con criterios subjetivos sobre esta documentación presentada por las cinco empresas. Una vez elevado este informe, la mesa de contratación procederá a la apertura de los sobres con las ofertas económicas, que también se puntuarán. El resultado de la suma de ambas puntuaciones obtenidas por las empresas será lo que decidirá qué constructora resulta adjudicataria de las obras del Pla de la Mesquita, con un presupuesto base de licitación de 5.914.519,97 euros.

Se estima que todo este proceso tendrá una duración de entre uno y dos meses, siempre que no se produzcan retrasos o reclamaciones por parte de los concursantes. A partir de ese margen temporal, la obra será finalmente adjudicada. Por otra parte, en el pliego figura que la actuación tiene un plazo de ejecución de 18 meses, a contar desde la fecha de la firma del acta de replanteo.

Cuatro de las cinco empresas concursantes para la concesión de las obras del Pla de la Mezquita son valencianas; una de ellas, setabense. La otra mercantil presentada tiene su sede en Murcia.

También te puede gustar ...