Xàtiva cede los terrenos a la Consellería de Sanidad para iniciar la construcción del nuevo Centro de Salud

La Generalitat se compromete al inicio inmediato de la licitación del proyecto, que supondrá una inversión de 3 millones de euros

Xàtiva, 9 de febrero de 2022.- El alcalde de Xàtiva Roger Cerdà ha mantenido este miércoles una reunión con el Director General de Alta Tecnología, Inversiones e Infraestructura de la Consellería de Sanidad, Jaime Peris, en la cual se ha ratificado la cesión de terrenos al ente autonómico para la construcción del futuro centro de Salud «Xàtiva II».

Durante la reunión el alcalde de Xàtiva ha recibido el compromiso de la Consellería para el inicio inmediato de licitación del proyecto. El objetivo es que durante este ejercicio 2022 se pueda redactar y entregar el proyecto para dar paso al proceso de licitación de las obras lo más pronto posible.

El nuevo Centro de Salud de Xàtiva, que se ubicará en la zona este de la ciudad, contará con una inversión de 3 millones de euros presupuestados por la Generalitat Valenciana.

«La de hoy ha sido una reunión muy productiva. Se confirma que nuestra ciudad va a tener un segundo centro de salud en la zona este de la ciudad en los terrenos que había propuesto el Ayuntamiento, mejorando así la dotación de infraestructuras sanitarias tan precisa en nuestra ciudad», ha indicado el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien ha reconocido sentirse «satisfecho por el trabajo compartido entre la Generalitat Valenciana, la Consellería de Sanidad y el Ayuntamiento de Xàtiva».

Plan funcional del centro

En la reunión también se ha dado a conocer el Plan funcional preparado para el futuro centro de la ciudad y en el cual se propone dotar al centro de Salud Xàtiva II de una unidad de Rehabilitación Básica. Además, se aumentarán las plazas estructurales en las categorías profesionales con 1 plaza de pediatría, 5 plazas de enfermería, 1 plaza de trabajador/a social, 1 plaza de enfermero/a gestora de casos, 1 fisioterapeuta, 4 técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, 3 auxiliares administrativos/ve y 1 celador/a.

En cuanto a los espacios necesarios para prestar una atención sanitaria de calidad, se plantea una distribución en dos plantas que contenga una área de recepción en planta baja con doble acceso, una área de medicina de familia con 8 consultas de medicina familiar, 8 consultas de enfermería y 1 consulta de enfermero/a gestor de casos; una área de pediatría con 3 consultas pediátricas y 2 consultas de enfermería; una área de extracciones en la planta baja, una área de rehabilitación básica con consulta de fisioterapeuta, gimnasio con almacén y 3 boxes de electroterapia; una área de trabajo social, una área administrativa en la primera planta y servicios generales. También se tendrán en cuenta los espacios necesarios para las salas de espera en las dos plantas, ajustadas en las áreas de atención existentes, y la presencia de baños adaptados para usuarios y personal.

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