Xàtiva quiere juzgado de violencia sobre la mujer El pleno aprueba por unanimidad una moción conjunta de los grupos municipales que reivindica los juzgados como colofón a una amplia cartera de servicios municipales por la igualdad y contra la violencia de género
Xàtiva, 27 de noviembre de 2022.- El pasado sábado, la unanimidad de las fuerzas políticas del Ayuntamiento de Xàtiva secundaron la moción conjunta en la que se pide la creación de un juzgado de violencia sobre la mujer o, en su defecto, el mantenimiento de las competencias actuales sobre la materia de que gozan los juzgados de instrucción y primera instancia de la ciudad. La moción aprobada en el pleno se remitirá ahora a la Consellería de Justicia, al ministerio, al Consejo General del Poder Judicial, a la delegación del Gobierno y al Colegio de Abogados.
Pese a la unanimidad en la votación, los portavoces de los distintos grupos expresaron diferentes pareceres sobre la situación. El alcalde Roger Cerdà explicó las gestiones llevadas a cabo desde el momento en que se publicó el real decreto que suprime las competencias de violencia de género en los juzgados de Xàtiva. Según el alcalde, «nosotros hemos hecho lo que nos correspondía, da igual quien gobierne en Valencia o en Madrid». Cerdà relató que “estábamos convencidos de que la propuesta que hizo pública la conselleria iba a ser firme y que a partir de 2024 tendríamos juzgado de violencia de género. Sin embargo la decisión final no se nos comunicó y así se lo recriminamos a la consellera”, refiriéndose a la última reunión en Valencia entre Cerdà y Gabriela Bravo.
Cerdà se mostró esperanzado en que haya un cambio de postura por parte del ministerio y la conselleria: “sigo pensando que hay posibilidad de revertir la medida, ya que se ha podido comprobar que la media de la distancia entre municipios está muy por encima de la de otros partidos judiciales. No vamos a parar en nuestras reivindicaciones. Debemos ser capaces de mantener el consenso político, con mociones en los ayuntamientos, movilizaciones, consenso en las asociaciones feministas y en el sector judicial”.
Por último, el primer edil ha anunciado que pedirá nuevas “reuniones con la consellera, el presidente de la Generalitat, la delegación del Gobierno o el ministerio de Justicia. Y no iremos a solas, sino con representantes de otros municipios de La Costera y La Canal de Navarrés. No pueden hacernos elegir entre juzgados específicos o juzgados cercanos. Sabemos lo que ocurrió en 1988 -refiriéndose al recorte del partido judicial de Xàtiva- y no vamos a consentir que esto se produzca”, afirmó el alcalde.
Por su parte, la concejala de Mujer e Igualdad, Lena Baraza, pidió a los grupos de la oposición que no hagan demagogia con este asunto. Ante las críticas a la actuación del alcalde, Baraza les ha espetado: “¿pero qué querían que hiciera el alcalde si hace 10 meses se publicó que teníamos juzgado de violencia de género? ¿Que pidiera dos? Ha sido una medida unilateral sin contar con nosotros”. Baraza ha puntualizado que «estamos a favor de la creación de juzgados específicos, pero no de que nos lo quiten». La concejala ha cuestionado la actitud del Partido Popular en este punto, manifestando que “esto no es una cuestión de colores; tenemos el Centro Mujer Rural 24 horas, la Casa de las Mujeres, el Punto de Encuentro Familiar y otros muchos servicios que no estaban cuando gobernaba el PP. Como gobierno, nos sentimos agraviados. Esto es malo para las mujeres. La justicia debe ser cercana y accesible. El fácil y cómodo acceso es fundamental no sólo para la denuncia sino para el resto de trámites. Para Baraza, «Xàtiva es un referente en materia de lucha contra la violencia de género y no tiene sentido perder las competencias judiciales».
Por su parte, la concejala de Xàtiva Unida, Amor Amorós celebró la unanimidad de los grupos políticos, pero se mostró crítica con el gobierno: “no entendemos que el juzgado se quede sin competencias. Ha faltado coordinación entre administraciones. No entendemos cómo la consellera Gabriela Bravo no le anticipa la situación al alcalde. Tenemos una diputada en Valencia que podía mejorar su coordinación”, en alusión a Xelo Angulo. También tuvo palabras de crítica para el Consell, calificando la medida anunciada de poner taxis a disposición de las víctimas de violencia de género para ir al juzgado de Alzira como un “parche”. Sobre las declaraciones de la vicepresidenta Aitana Mas sobre este caso, Amorós dijo que «una respuesta más meditada y menos inmediata hubiera tenido mayor acierto». Finalmente, Amorós lanzó un mensaje al equipo de gobierno: “emplazamos a todas a seguir trabajando contra la violencia sobre las mujeres. Es necesario que las instituciones estemos a la altura”.
Marcos Sanchis, del Partido Popular, fue muy duro con la actuación del Consell y del equipo de gobierno: “un gobierno socialista ha eliminado el juzgado. En enero, Xàtiva tenía juzgado y Ontinyent no. 10 meses después Xàtiva lo pierde. Tenemos un alcalde de Ontinyent que ha trabajado en los despachos y no sabemos lo que ha hecho el de Xàtiva. Hemos tenido que aguantar que se burle de nosotros la consellera. Los diputados del PP van a pedir un juzgado para nuestra ciudad. En 1988 tres gobiernos socialistas hicieron que el partido judicial de Xàtiva perdiera 14 municipios. Ahora se repite la historia. Xàtiva con los socialistas pierde. Si el PP gobierna el juzgado volverá a Xàtiva”, afirmó Sanchis.
Para María Beltrán, concejala del grupo de no adscritos que forma parte del equipo de gobierno, esta situación resulta “incomprensible. No hay otra palabra. Xàtiva siempre ha estado al frente en esta materia. La pérdida de los juzgados es sinónimo de un paso atrás y no podemos consentirlo. Sobre todo, por las víctimas”.
Otro posicionamiento crítico fue el de Juan Giner, concejal del grupo de no adscritos en la oposición. Giner afirmó que “se pusieron las medallas de los futuros nuevos juzgados en Santa Clara. En enero anunciaron la creación de un juzgado de violencia de género en Xàtiva, pero en Ontinyent han sido más valientes y han logrado mantenerlo, mientras en Xàtiva seguimos vendiendo Santa Clara. Esto es un real decreto de los socialistas. A fecha de hoy esto es un rotundo fracaso. Hemos anunciado la conmemoración del bicentenario de la provincia de Xàtiva, pero desde entonces hemos ido perdiendo influencia. Cada vez tenemos menos peso específico”, en opinión de Giner. El concejal cerró su intervención diciendo al equipo de gobierno que “espabilen”.