Xàtiva inaugura hoy la exposición «Prietas las filas. Vida quotidiana i franquisme» La muestra cuenta con objetos para analizar la omnipresencia de los símbolos y las consignas del régimen totalitario
Xàtiva, 13 de enero de 2023.- La Casa de la Cultura inaugura esta tarde a las (19:30h) la exposición «Prietas las filas. Vida cotidiana y franquismo», a través de la cual se analizan los mecanismos de adoctrinamiento, propaganda, censura y represión que propiciaron la asunción colectiva de los valores del régimen, marcando cada acto de la vida cotidiana.
Los protagonistas de esta muestra son los objetos que permiten analizar la omnipresencia de los símbolos y las consignas de un régimen totalitario, nacido de un golpe de estado, en la vida cotidiana, en la educación en las escuelas o en los roles de género en los escenarios privados y públicos. La cultura material del franquismo acontece un ejemplo paradigmático de las políticas de adoctrinamiento, censura y represión que caracterizaron la gran maquinaria que el régimen militar franquista instauró en España.
El objetivo principal de esta exposición es ofrecer una visión didáctica y transversal de la cultura material del franquismo para dar a conocer, especialmente a las generaciones que ya han nacido en Democracia, los mecanismos que puso en marcha la dictadura para reescribir la historia de nuestro pasado más reciente y para legitimarse.
La represión y el adoctrinamiento fueron las principales herramientas con las cuales el franquismo se sirvió para ejercer el control social que requería una dictadura. Los objetivos eran callar las demandas de una población que después de la guerra no podía casi cubrir las necesidades básicas. La iglesia católica y la escuela jugaron un papel fundamental en esta gran maquinaria de control y aleccionamiento que el franquismo puso en marcha en España para legitimarse y transmitir sus valores a varias generaciones desde 1939 hasta 1975.
Esta exposición, que llega a Xàtiva de la mano de la Diputación de València, es la primera actividad de la programación de Memoria Histórica «Record Permanent» y se podrá visitar en la sala de las columnas de la Casa de Cultura hasta el 13 de febrero.