Xàtiva alegará contra los muros de 4 metros de alto proyectados por la Generalitat en los accesos de la ciudad El Ayuntamiento muestra su estupor por el anuncio de la medida y anuncia acciones para detener el proyecto
Xàtiva, 6 de junio de 2024.- El Ayuntamiento de Xàtiva ha anunciado que presentará alegaciones para evitar que la Conselleria de Medio Ambiente levante un total de 765 metros lineales de muros de hormigón de 4 metros de altura en distintos punto de los accesos principales a Xàtiva, como medidas de supuesta protección acústica. La noticia ha ocasionado un profundo estupor y gran preocupación entre los representantes municipales, quienes se muestran dispuestos a agotar todas las vías posibles para detener esta agresión urbanística irreversible y sin precedentes, que alterará irreparablemente el paisaje urbano de Xàtiva reconocido como conjunto histórico artístico y una de las 7 maravillas valencianas.
Uno de estos muros tendrá 4 metros de altura y 133 metros de longitud y bloqueará el acceso al edificio del British College de Xàtiva, en la CV-645, un edificio que se encuentra retranqueado alrededor de 20 metros desde la carretera. Precisamente, junto a esta parcela, el Ayuntamiento está construyendo el nuevo colegio Pla de la Mesquita, cuya obra contempla la ejecución de una amplia zona de arbolado como pantalla acústica natural, una solución mucho menos agresiva y mucho más respetuosa con el Medio Ambiente que la planteada por la Generalitat.
No es el único muro de hormigón que la conselleria prevé levantar en los accesos a la ciudad. Todavía habría uno de mayor longitud, hasta 200 metros y 4 metros de altura, que se pretende construir en el acceso principal a la ciudad, para proteger acústicamente el edificio del centro asistencial de UMIVALE en Xàtiva, edificio que dista más de 150 metros respecto a la CV-58. En este caso, se trata de una clínica de asistencia ambulatoria de una mutua de accidentes de trabajo, donde no hay ingresos de pacientes. Se trata, además, de un espacio alquilado y, por tanto, podría darse la hipótesis de un futuro traslado de las instalaciones. Sólo de las instalaciones, porque el muro se quedaría.
A esta circunstancia, hay que sumar toda la franja de comercios que circunda el ambulatorio de la mutua, empresas que verían afectada su actividad seriamente por la ocultación provocada por el impacto visual de un muro de cuatro metros de alto. Por si todo esto fuera poco, cabe añadir que el ayuntamiento prevé construir un vial de acceso peatonal a esas zonas comerciales, cuya seguridad se vería comprometida por un muro de hormigón excesivo a todas luces.
Los planes de la conselleria se completan con tres nuevos muros de 3 metros de altura en distintos puntos de la ronda norte de Xàtiva para, supuestamente, proteger del ruido del tráfico en el IES Simarro. Sólo hay que observar la distancia existente entre este edificio educativo y la CV-645, puesto que en medio se sitúa la vía del tren. Estos muros limitarían las posibilidades de desarrollo urbanístico de la zona que contempla el PGOU, ocasionando pérdidas económicas a los propietarios de los solares, además de generar un impacto visual irreversible en una zona actualmente desocupada y que no presenta problemas de saturación acústica.
El alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, ha criticado duramente la medida, tomada sin diálogo previo con el ayuntamiento. Cerdà ha dicho que «el regalo de la visita de hoy del señor Mazón a nuestra ciudad son 765 metros de pantallas de hormigón de cuatro metros de altura, que van a tener un impacto visual, económico y social incalculable». El alcalde teme que las pantallas de hormigón «generen inseguridad en puntos en los que ahora hay una zona verde y centros educativos como el nuevo Pla de la Mesquita, el British y el Simarro». El alcalde ha recordado que «la conselleria que, según el presidente, nos iba a ayudar a solucionar los problemas del agua, ahora, lo que quiere es llenar de muros de hormigón nuestra ciudad sin contar, en ningún momento, con la opinión del Ayuntamiento de Xàtiva». Cerdà espera «que el señor Sanchis y el resto de afiliados al PP presentes hoy en el acto al que asiste el señor Mazón le piden explicaciones del regalo que nos quiere hacer la Generalitat Valenciana».
Cerdà anuncia medidas: «Nosotros, desde el Ayuntamiento de Xàtiva, nos vamos a oponer frontalmente y vamos a hacer que los vecinos afectados también presenten alegaciones porque no podemos consentir que nos amurallen la ciudad con hormigón estos señores y señoras del PP de la Comunidad Valenciana».
La construcción de estos muros ha sido planeada por la Dirección General de Infraestructuras y Proyectos Urbanos de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio. Los muros se encuentran en fase de alegación antes de su aprobación definitiva. El Ayuntamiento ya ha confirmado su intención de presentar alegaciones al proyecto y espera que particulares y otras entidades afectadas se sumen a esa reivindicación. Se pretende concitar un amplio consenso social en la ciudad en contra de la construcción de estos muros de hormigón que frene su construcción por parte de la Generalitat Valenciana.