Xàtiva registra cero incidentes en los puntos violeta en una Fira d’Agost libre de agresiones Xàtiva suma un año más sin registrar ninguna agresión machista, homófoba o tránsfoba
Xàtiva, 23 de agosto de 2024.- Xàtiva no ha registrado ningún incidente en los puntos violeta que han sido repartidos en la Fira d’Agost 2024, tanto en el Real de la Fira, como en los diferentes espacios de ocio nocturno entre los días 14 y 19 de agosto, igual que ocurrió el año anterior. No fue necesaria ninguna intervención por parte de las técnicas encargadas donde tan solo se ha llevado a cabo un trabajo de información y asesoramiento a las personas que se acercaban a preguntar.
Hay que recordar que estos puntos sirven para informar y acompañar a las personas en casos de agresiones sexuales o violencia machista, homófoba o tránsfoba. Por lo tanto, la función disuasoria y de prevención ha funcionado con éxito.
En cuanto a las campañas de «Estíma’m bé» y de «No és no» han tenido también un éxito notable de afluencia y participación. Se han repartido un total de 14.000 pulseras de las dos campañas, 5.000 de «Estíma’m bé» y 9.000 de «No és No». También se realizó un sorteo de merchandising donde participaron un total de 391 personas: se regalaron cirios, mochilas de tela, marcos de foto, camisetas, pulseras, sandía, imanes y álbumes de fotos, todos ellos con información de las dos campañas.
El fotomatón también se ha registrado este año entre los días 15 y 19 de agosto: la campaña «Estíma’m bé» ha sumado un total de 1.220 fotografías y la del «No és No» ha sumado un total de 1.125.
Además, en la fiesta del «Rainbow party», realizada el día 18 en el espacio escénico de Al Ras, en el Jardí de la Pau, se repartió merchandising específico de temática LGTBIQ+, entre los cuales había camisetas, abanicos, preservativos, pulseras LGTBI de la Consellería y pulseras de Xàtiva Diversa. Se agotó todo el material en menos de una hora.
Por su parte, el espacio Corresponsable ubicado a la Glorieta José Espejo, entre el 15 y el 20 de agosto, ha acogido un total de 295 niños y niñas de entre 3 y 11 años en los varios talleres que se han realizado.
La regidora de Mujer e Igualdad, Amor Amorós, ha declarado: «Hacemos una valoración muy positiva de esta Fira puesto que no se ha registrado ningún incidente a los puntos violeta. Continuamos trabajando para que Xàtiva sea una ciudad libre de agresiones sexistas y para que las mujeres podamos disfrutar de la música y la cultura de forma segura». Amorós ha añadido: «Las dos campañas han funcionado muy bien, la afluencia ha sido un éxito y son dos mensajes igualitarios y feministas que hacen de Xàtiva una ciudad mejor».
Finalmente, la regidora también ha añadido: «Me gustaría agradecer todo el trabajo de las técnicas de la Casa de les Dones porque cuanto más fiesta hay ellas más trabajan y es necesario reconocer su trabajo y dedicación”.