Los municipios de la Costera y la Vall d’Albaida se conectan con Xàtiva mediante siete nuevos trayectos en bus Las nuevas líneas de Transporte Público de la Generalitat Valenciana llegarán hasta el hospital Lluís Alcanyís y el centro de Especialidades
Xàtiva, 18 de septiembre de 2024.- Esta semana han comenzado a operar las nuevas líneas de Transporte Público de la Generalitat, las cuales cuentan con siete líneas que unen Xàtiva con localidades de la Costera, de la Vall d’Albaida y también con la Safor, facilitando así el desplazamiento en transporte público de los vecinos y vecinas de estas comarcas. Cabe destacar que seis de las siete líneas pararán en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva y también en el centro de Especialidades de l’Espanyoleto.
Dos de estas líneas harán el trayecto Ontinyent-Xàtiva. La línea 480A lo hará por Albaida, pasando por Benissoda, Albaida, Atzeneta d’Albaida, El Palomar, Montaverner, Alfarrasí, Benissuera, Sempere, Guadassèquies y Bellús, con paradas en Bufali y Carrícola a demanda (solicitándolas un día antes en el teléfono 96 238 03 62). Esta línea prestará servicio de lunes a viernes laborables, con dos salidas diarias, a las 7:45 y 16:10h desde el Hospital de Xàtiva y a las 8 y 15h desde Ontinyent. La otra línea Ontinyent-Xàtiva, la 480B, pasará por Ollería haciendo también parada en Aielo de Malferit. Esta prestará servicio de lunes a domingo con tres salidas diarias entre semana y una el fin de semana (salidas desde el Hospital de Xàtiva a las 6:50h, 15h y 17:10 entre semana y a las 14h los sábados, domingos y festivos; y salidas desde Ontinyent a las 8:02h, 9:15h y 16h entre semana y a las 10:15h los sábados, domingos y festivos).
Otra línea será la que unirá la Font de la Figuera con Xàtiva, pasando por Moixent, Vallada y Montesa. Contará con tres viajes de lunes a viernes, uno el sábado y uno los domingos y festivos. La salida desde la Font de la Figuera será a las 6:45, 9:30 y 14h entre semana, a las 7:45 los sábados y a las 18:45 los domingos y festivos; mientras que la salida desde el Hospital de Xàtiva será a las 8h, 12h y 16h entre semana, a las 16:15h los sábados y a las 17.30h los domingos y festivos.
La línea 486 unirá las capitales de la Costera y de la Safor. Además de Xàtiva y Gandia, esta también pasará por Genovés, Benigànim, Quatretonda, Llutxent y Benicolet. En Xàtiva solo parará en la estación de RENFE, y la salida tendrá lugar a las 8 y a las 11:30h los días laborables entre semana y a las 9h los sábados, domingos y festivos; mientras que desde Gandia (C/ Marqués del Campo Estación Intermodal) las vueltas serán a las 9:15h y 16h de lunes a viernes y a las 15h los sábados, domingos y festivos. Durante el verano (del 15 de junio al 9 de septiembre), el horario y el número de viajes sufrirán cambios.
La línea que unirá Canals con Xàtiva (487) pasará también por gran parte de los municipios de la comarca de la Costera: l’Alcúdia de Crespins, Cerdà, Torrella, Llanera de Ranes, Rotglà i Corberà, la Llosa de Ranes y la Granja de la Costera. Este servicio se prestará durante todo el año, de lunes a viernes laborables, con cuatro salidas desde Canals: 7h, 9h, 11:50h y 16h; con vuelta desde el Hospital de Xàtiva a las 8h, 11h, 15h y 17h.
En cuanto a la línea Llutxent-Xàtiva, esta se prestará durante todo el año de lunes a viernes y pasará también por Quatretonda, Genovés, Pinet y Benicolet. La salida desde Benicolet será a las 7:15h, desde Pinet a las 14:15 (en ambos casos pasando por el resto de municipios); y la vuelta desde el Lluís Alcanyís será a las 13:30h (destino Benicolet) y a las 17:30h (con llegada a Pinet).
Por último, habrá servicio entre la Pobla del Duc y Xàtiva de lunes a viernes laborables (durante todo el año), con dos salidas: 7 y 14:45h, y vuelta desde el hospital a las 14h y a las 16:35h. Esta ruta pasará también por Benigànim y Genovés.
Con este servicio se da respuesta a la demanda de los vecinos de estas comarcas, especialmente de los municipios más pequeños, que podrán acudir a la capital de la Costera en transporte público para atender cuestiones sanitarias, administrativas y educativas.
Paradas en Xàtiva
Estas nuevas líneas también supondrán una mayor frecuencia de autobuses en Xàtiva para los vecinos y vecinas de la ciudad, quienes podrán beneficiarse del servicio para acudir al Hospital Lluís Alcanyís y desplazarse por otros puntos de la ciudad.
Las paradas que habrá en la ciudad serán Albereda Jaume I 62 -frente al Ayuntamiento-, el centro de Especialidades de l’Espanyoleto y el hospital Lluís Alcanyís. En la línea Ontinyent-Xàtiva por Ollería y en las que provienen de Llutxent y la Pobla del Duc, también parará en la estación de autobuses; mientras que en la línea La Font de la Figuera-Xàtiva lo hará en la estación de RENFE. Asimismo, la línea de Canals parará en la estación de RENFE y además llegará al Centro Comercial Plaza Mayor. En el caso de la línea Xàtiva-Gandia, la única parada en la ciudad será en la Estación de RENFE.
En total habrá 18 nuevas frecuencias al día de autobuses por la ciudad durante la semana, y cuatro los fines de semana, que en todos los casos cubrirán el trayecto al Hospital Lluís Alcanyís y al centro de Especialidades de l’Espanyoleto, haciendo parada también en Albereda Jaume I.