Abierta la licitación para la ejecución de 42 pasos de peatones elevados en Xàtiva Esta actuación, que mejorará la movilidad de la ciudad, está financiada con Fondos Europeos Next Generation
Xàtiva, 11 de octubre de 2024.- Este viernes ha salido a licitación en la Plataforma de Contratación del Sector Público el contrato para la ejecución de 42 pasos de peatones elevados a lo largo de 38 calles y caminos del término municipal de Xàtiva, con un presupuesto de 461.461,56 euros y financiado con Fondos Europeos Next Generation.
Esta actuación pretende mejorar la movilidad sostenible de la ciudad, y las calles donde se colocarán estos pasos de peatones elevados son: Avenida Corts Valencianes, Acadèmic Maravall, Avenida Selgas, Lingüista Sanelo, Avenida Ausiàs March, Aben Ferri, Avenida Cavaller Ximen de Tovia, Nou d’Octubre, Albereda Jaume I, Avenida Virrey Lluís Despuig, Abú Masaifa, carretera de Alzira, Paseo del Ferrocarril, Avenida Pintor Juan Francés Gandia, Camino Fondo de Annauir, Vía Pista de Annauir, Avenida Xàtiva de la Torre de Lloris y Vía Camino de Sorió.
Para salvar el desnivel entre la acera y la calzada se optará por nivelar ambas superficies mediante la elevación de la calzada en el paso de peatones, incorporando señalización táctil para facilitar la seguridad al ser utilizada por personas con diversidad funcional. Esto no implicará cambios en el itinerario de los peatones, al tiempo que reducirá la velocidad del tráfico, especialmente en las zonas urbanas. Cada paso de peatones irá acompañado del pintado de las marcas viales necesarias y la instalación de señales verticales que indiquen la limitación de velocidad a 20 km/h, la advertencia de resalto y la señal de paso de peatones.
«En los próximos meses veremos cómo se mejora la seguridad en más de cuarenta puntos de las principales vías y avenidas de nuestra ciudad», ha expresado el concejal de Obras Ignacio Reig, quien ha destacado que «estas son unas obras importantes, que están englobadas dentro del programa MOVES de bajas emisiones, financiadas con Fondos Europeos Next Generation».
Por su parte, la concejala de Movilidad Susana Gomar ha indicado que «esta es una actuación que pretende mejorar la movilidad sostenible de nuestra ciudad, una de tantas acciones que estamos impulsando desde el Ayuntamiento de Xàtiva. Con la reducción de la velocidad se mejorará la seguridad de nuestros vecinos y vecinas».
Las propuestas para la licitación de este contrato, con un plazo de ejecución de un año, se pueden presentar hasta el 25 de octubre.