Xàtiva colabora activamente con los pueblos afectados por la DANA

A lo largo del fin de semana las patrullas de policías y voluntarios han realizado tareas en Benetússer, Guadassuar, Catarroja y Algemesí

En el pabellón Francisco Ballester se ha llevado a cabo una recogida de productos de primera necesidad para las poblaciones afectadas

Xàtiva, 4 de noviembre de 2024.- Xàtiva ha vivido un fin de semana intenso con la colaboración activa y exhaustiva con las poblaciones vecinas afectadas por la DANA, tanto con efectivos de la policía local como con voluntarios de la población civil.

A lo largo de estos días, y coordinados por el Ayuntamiento de Xàtiva, las patrullas de policías locales de Xàtiva y los equipos de voluntarios se han desplazado a las poblaciones de Benetússer, Guadassuar, Catarroja y Algemesí para realizar tareas de ayuda a la población, tanto de protección civil como sanitarias y humanitarias. Además, se ha llevado a cabo una labor de coordinación con las poblaciones vecinas para tener en cuenta sus necesidades y se ha organizado una recogida de productos en el pabellón Francisco Ballester.

Los servicios policiales y de protección civil han completado tareas como la recuperación de una caja fuerte de un furgón con dinero; el balizamiento de zonas para exclusión de personal civil, la canalización de voluntarios hacia rutas de tránsito; la coordinación con la UME y voluntarios para mejorar la circulación; el rastreo, búsqueda de desaparecidos y marcaje de coches; y la demolición de muros e infraestructuras peligrosas para la población.

Por su parte, los equipos sanitarios han realizado tareas de atención domiciliaria y ayuda a personas mayores, de traslado y de reparto de material sanitario. Además, han participado en el montaje de un hospital de campaña en Catarroja en coordinación con la Universidad de Valencia.

Recogida de material

En cuanto a la ayuda humanitaria, Xàtiva ha organizado en el pabellón Francisco Ballester un centro logístico donde se han recogido durante todo el fin de semana productos de primera necesidad para ser enviados a los municipios afectados. En total, se han reunido más de 150 palés de material, entre los que destacan 14 palés de pañales para personas adultas, 6 palés de pañales infantiles, 13 palés de productos de higiene personal, 43 palés de agua, 7 palés de alimentación infantil, 11 palés de alimentación para personas adultas, 1 palé de material sanitario, 2 palés de comida para animales, 25 palés de leche y 15 palés de productos de limpieza.

Este material comenzará a enviarse desde hoy a las localidades con mayor necesidad, sumándose así al convoy que ya se envió el sábado a Sedaví. Cabe destacar que, además de la solidaridad de los habitantes de Xàtiva, el centro logístico del Francisco Ballester también ha recibido durante el fin de semana donaciones procedentes de zonas como Almansa, Jerez o Ciudad Real. Durante el día de hoy también se realizarán envíos de comida infantil a Algemesí, comida para celíacos con destino a Guadassuar y 2.000 raciones de comida caliente preparada por la hostelería de Xàtiva hacia l’Alcúdia y Algemesí.

También te puede gustar ...