Xàtiva incrementará en medio millón su presupuesto para 2025 hasta alcanzar los 39,3 millones de euros

El gobierno del Almodí afianza las políticas sociales, los servicios públicos y la apuesta por el patrimonio de la ciudad

Xàtiva, 6 de noviembre de 2024.- El Ayuntamiento de Xàtiva ha presentado esta mañana sus presupuestos para 2025, que se aprobarán mañana en el pleno municipal, en una rueda de prensa en la que han participado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà; la primera teniente de alcalde, Amor Amorós; y el concejal de Hacienda, Ignacio Reig.

El presupuesto de 2025 se incrementará en medio millón de euros, alcanzando los 39,3 millones de euros. «Somos de los primeros ayuntamientos de más de veinte mil habitantes que logramos aprobar el presupuesto en una fecha tan avanzada, lo cual demuestra la capacidad de trabajo de este equipo de gobierno. Hemos sido capaces de cerrar un segundo presupuesto de legislatura que responde a todas las necesidades de la ciudad», ha expresado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, quien ha destacado que «nuestro gobierno se apoya en tres pilares: las políticas sociales, que son la primera prioridad de este gobierno progresista, con la firme voluntad de mejorar la vida de las personas, especialmente de las más desfavorecidas; los servicios públicos, destacando la inversión en agua potable de 1,7 millones de euros gracias a nuestro Plan Director de Agua; y el compromiso con nuestra cultura y patrimonio, con intervenciones patrimoniales que se irán llevando a cabo».

Por su parte, la primera teniente de alcalde, Amor Amorós, ha indicado que «hemos avanzado en los compromisos que adquirimos en el pacto de l’Almodí y hemos hecho un gran esfuerzo para defender las políticas educativas y de igualdad, ya que se contemplan más espacios y servicios para la corresponsabilidad». En este sentido, ha remarcado que «destinaremos dos partidas para reforzar las escuelas correspondientes a verano, Navidad y Pascua, y facilitaremos la corresponsabilidad de las familias con niños de 0 a 3 años, que no cubre la Conselleria».

El concejal de Hacienda, Ignacio Reig, ha celebrado «poder aprobar este presupuesto en estas fechas. Este año, su elaboración ha sido compleja, y comenzó en abril, una vez liquidado el presupuesto anterior. Los ayuntamientos deben tener la capacidad de actuar frente a los problemas y contratiempos que puedan surgir, y nosotros apostamos por unos servicios municipales potentes, un agua potable pública, un capítulo de inversiones sólido y por seguir trabajando para que el dinero que sale del bolsillo de la ciudadanía se traduzca en servicios y mejoras para Xàtiva».

Políticas sociales, servicios públicos y patrimonio

Es destacable, por un lado, el incremento en políticas sociales, que será de una media del 23% respecto a 2024, alcanzando los 2,8 millones de euros. De esta cifra, sobresalen partidas como Bienestar Social (1,8 millones y un incremento del 24,05%), Educación (209.000 euros y un incremento del 57,74%), Mujer e Igualdad (136.583 euros y un incremento del 18,58%) y Juventud (132.939 euros y un incremento del 42,89%). «Desde hace unos años, Bienestar Social es la partida a la que más dinero destina este ayuntamiento, seguida de Policía Local y Seguridad», ha explicado Ignacio Reig.

También serán importantes las cifras en lo que respecta a los servicios públicos: 2,5 millones de euros en mejoras del entorno urbano (parques infantiles, jardines, vías públicas…), 2,8 millones en limpieza y recogida de residuos, y 1,7 millones en el mantenimiento y mejora de la red de agua potable (donde se renovará el 30% de los contadores de la ciudad). Asimismo, destaca la aportación para Cultura y Patrimonio, que es de 2,5 millones para programación cultural y promoción turística de la ciudad, con otras partidas como los 53.000 euros para la consolidación de la antigua estación, 25.000 euros para el proyecto del Puig, y 20.000 euros para el proyecto de accesibilidad de la Casa de la Juventud.

Es importante destacar que el Ayuntamiento mantendrá la deuda en el próximo ejercicio, en torno al 32%. En este sentido, se solicitará un préstamo de un millón de euros, un 73% menos que este 2024 (cuando el préstamo fue de 3,7 millones). «Este año hacemos un esfuerzo por no endeudarnos, y este presupuesto reduce el endeudamiento de nuestro municipio», ha explicado el concejal de Hacienda, mientras que el alcalde ha puntualizado que «este endeudamiento demuestra la salud financiera de este ayuntamiento, ya que es el nivel que nos permite hacer inversiones, amortizar préstamos y no tener problemas para pagar facturas, que era lo que ocurría con el anterior gobierno cuando había un endeudamiento de más del 110%».

Inversiones

El gobierno de l’Almodí consolidará las inversiones en la ciudad, que supondrán un total de 5,5 millones de euros, de los cuales 3,8 millones estarán subvencionados por Fondos Europeos, el Gobierno Estatal, GVA y la Diputación de Valencia. Destacan los 507.000 euros para el Plan Edificant (CIPFP La Costera y CEIP Attilio Bruschetti, donde se prevé el inicio de obras), 699.000 euros para la licitación de obras del Centro Raimon de Actividades Culturales y 1,01 millones de euros para el Plan Convivint (inicio de obras del Centro de Día Comarcal). También continuarán las inversiones del PIREP (3,6 millones con fondos europeos), el Plan de Sostenibilidad Turística (2 millones) y el Plan Moves de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (1,06 millones). «Pronto se delimitará la parcela del centro de salud, donde se está redactando el proyecto y esperamos que en 2025 se inicien las obras; y lo mismo ocurrirá con el Palacio de Justicia, ya que si todo va bien, el próximo año se procederá a la demolición de la parte del convento de Santa Clara que corresponde», ha manifestado el alcalde Roger Cerdà.

Otras inversiones destacadas son las de movilidad y accesibilidad (820.000 euros para carril bici, 791.000 euros para asfaltado de calles y 325.000 euros para movilidad y accesibilidad), las vinculadas a zonas verdes (316.000 euros para parques infantiles, 180.000 euros para mantenimiento del arbolado, 60.000 euros para adecuación de jardines y 60.000 euros para adecuación de espacios naturales), las inversiones en deporte (1,43 millones para mantenimiento de instalaciones deportivas y 255.000 euros para reposición de estas instalaciones) y educación, con 120.000 euros para servicios de conciliación familiar (50.000 euros para niños de 0 a 3 años y 70.000 euros hasta 12 años).

«Destinaremos más recursos propios para cumplir con la ley de Bienestar Animal e introducimos una partida para presupuestos participativos, cumpliendo con los acuerdos del Pacto, ya que asumimos el compromiso de añadir espacios para la participación ciudadana», ha expresado Amor Amorós, quien ha subrayado que «este presupuesto permitirá mejorar la movilidad, ya que nos permitirá ampliar zonas de aparcamiento, pacificar el tráfico en el casco antiguo y buscar alternativas a la movilidad en coche».

También te puede gustar ...