Xàtiva activa el comité de emergencia ante la crisis energética No se registran incidentes graves en la ciudad y el alcalde agradece el civismo de la ciudadanía

Xàtiva, 29 de abril de 2025.– Como consecuencia de la caída de la red eléctrica en toda España, el Ayuntamiento de Xàtiva activó ayer un dispositivo de emergencia con el fin de realizar un seguimiento y gestionar las posibles incidencias derivadas de la falta de suministro. Desde primera hora de la tarde, coincidiendo con la interrupción de las comunicaciones por telefonía móvil en la ciudad, se constituyó un comité de crisis en la sede de la Policía Local de Xàtiva, encabezado por el alcalde, Roger Cerdà, e integrado por la concejala de Seguridad Ciudadana, Xelo Angulo; el concejal de Aguas Potables, Ignacio Reig, y el jefe en funciones de la Policía Local, Rafael Valor.
El dispositivo funcionó en coordinación con los Bomberos, la Policía Nacional, la Guardia Civil, así como con la Brigada Municipal y el servicio de Aguas Potables, plenamente activados. Se desplegaron 10 patrullas, 5 de la Policía Local y 5 de la Policía Nacional, que vigilaron la ciudad durante toda la noche sin que se registrara ningún incidente reseñable. De hecho, el alcalde Roger Cerdà ha agradecido “el magnífico comportamiento cívico del que una vez más ha hecho gala la ciudadanía de Xàtiva ante una contingencia como ésta, a la que nunca antes nos habíamos enfrentado”.
Uno de los puntos críticos fue garantizar el suministro de agua a toda la población. A las 20:00 horas, como medida preventiva, el gabinete de crisis tomó la decisión de restringir el suministro a partir de las 22:00 horas. El corte de emergencia fue comunicado por 4 patrullas de la Policía Local mediante megafonía. Finalmente, al restablecerse el suministro eléctrico en Xàtiva, en torno a las 23:55 horas, las bombas de impulsión volvieron a funcionar con normalidad y, durante toda la noche, se han ido rellenando los depósitos, de manera que a las 7:00 horas el suministro ha comenzado a recuperarse de forma progresiva.
Otro hecho destacable ha sido que el tren expreso Barcelona-Cádiz tuvo que interrumpir su viaje haciendo base en Xàtiva. El convoy fue habilitado para que las más de 50 personas que se habían quedado paradas en la estación de Xàtiva pudieran pasar la noche resguardadas dentro del tren. Asimismo, los viajeros del expreso pudieron salir del tren para adquirir víveres en los supermercados abiertos en la zona de los alrededores de la plaza de la Estación. El tren reanudó su trayecto una vez restablecida la circulación ferroviaria.