Xàtiva ampliará el espacio para cenizas en el cementerio municipal con la construcción de 84 nuevos columbarios La nueva actuación refuerza la línea de inversiones en el cementerio iniciada el año pasado con la creación de más de unidades para enterrar

Xàtiva, 18 de junio de 2025.- El Ayuntamiento de Xàtiva ha iniciado el expediente para la construcción de 84 nuevos columbarios en el cementerio municipal, con el objetivo de seguir ampliando el espacio disponible para el depósito de cenizas, dando respuesta a la creciente demanda de este tipo de sepultura.
La obra se ejecutará mediante un contrato menor, con un presupuesto total de 12.981,46 € (IVA incluido), y será llevada a cabo por el profesional Jose Vicente Sanchis Pla.
Esta actuación se suma a las mejoras realizadas el año pasado, cuando el Ayuntamiento adjudicó un proyecto de ampliación del cementerio con la construcción de 470 nichos y 50 columbarios por un importe de 306.331,42 €. La obra permite garantizar la capacidad del recinto funerario para los próximos dos años, con diferentes alineaciones de nichos adaptadas a las necesidades y espacios disponibles. «Seguimos invirtiendo para mejorar y adaptar las instalaciones del cementerio municipal. Esta nueva actuación permitirá ofrecer más opciones a las familias que optan por la incineración, que es una práctica cada vez más extendida», ha destacado el concejal delegado de Cementerio, Ignacio Reig, quien también ha remarcado que «este tipo de inversiones son necesarias para asegurar el buen funcionamiento del servicio y para garantizar la dignidad de los espacios de descanso eterno».
El Ayuntamiento mantiene así su compromiso con el mantenimiento y actualización de un espacio esencial para la ciudadanía, con intervenciones planificadas que permiten una gestión eficiente y sostenible del cementerio municipal.