El Ayuntamiento de Xàtiva mejora el sistema de evacuación de aguas pluviales en el cementerio municipal La actuación supone una inversión de cerca de 19.000 euros y permitirá conectar la nueva zona de nichos, recientemente ampliada
Xàtiva, 15 de julio de 2025.- El Ayuntamiento de Xàtiva está ejecutando unas importantes obras para mejorar la evacuación de aguas pluviales en el cementerio municipal. Los trabajos, llevados a cabo por la empresa Flimits SL, cuentan con una inversión de 18.947,75 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.
Las actuaciones se han centrado, en concreto, en el tramo del colector que evacúa el agua de la zona recientemente ampliada de esta instalación, donde se había generado un problema debido a la ausencia de salida hacia el colector central.
«Hemos tenido que realizar una obra menor para poder ejecutar la evacuación de aguas pluviales de toda la nueva zona de expansión», ha explicado el concejal de Obras y Cementerio, Ignacio Reig, quien ha remarcado que «con estas obras ya quedan habilitadas todas las nuevas zonas de nichos, para que cuando llueva no se generen esos charcos que provocaban muchas quejas de los usuarios de la instalación».
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Xàtiva ha impulsado en los últimos meses una importante actuación de ampliación del cementerio municipal con la construcción de 470 nuevos nichos y 50 columbarios, una intervención que responde a la necesidad de garantizar espacio suficiente para los próximos años y que ha supuesto una inversión de más de 300.000 euros.
Paralelamente, también se ha actuado en la zona de acceso al cementerio con el objetivo de mejorar la movilidad y la seguridad de las personas usuarias, adaptando el aparcamiento con cerca de 200 plazas y realizando trabajos de pintura vial para delimitar el espacio y mejorar la organización. Además, se ha habilitado una zona de esparcimiento con bancos, mesas y papeleras, junto con la plantación de arbolado para dotar de sombra a todo el conjunto.

