Xàtiva celebra las II Jornadas Mujer y Salud con ponencias sobre menopausia, salud pélvica y cáncer La Casa de les Dones acogerá del 25 al 28 de mayo un ciclo de conferencias gratuitas con profesionales sanitarios especializados para abordar la salud de las mujeres desde una perspectiva integral y de género
Xàtiva, 19 de mayo de 2026.– Xàtiva ha presentado hoy en rueda de prensa la programación de las II Jornadas Mujer y Salud, una iniciativa que vuelve a poner el foco en la necesidad de abordar la salud femenina desde una perspectiva específica, integral y con enfoque de género. Las jornadas tendrán lugar del 25 al 28 de mayo coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, y contarán con la participación de profesionales de diferentes especialidades médicas y sanitarias.
La programación de este año incluye cuatro sesiones gratuitas abiertas al público, que se celebrarán en la Casa de les Dones con inscripción previa. Las jornadas arrancarán el lunes 25 de mayo a las 18 horas con la ponencia “Nutrición en la menopausia. ¿Qué le ocurre a mi cuerpo y cómo puedo adaptarme?”, a cargo de la dietista-nutricionista María Pilar Gómez Villena y del médico especialista en Endocrinología y Nutrición Mario López Merseguer, ambos vinculados al Hospital Lluís Alcanyís.
El martes 26 de mayo será el turno de la charla “Manual de supervivencia menopáusica”, impartida por la facultativa especialista en Ginecología Isabel Moscardó Cháfer. El miércoles 27 de mayo la programación abordará la salud del suelo pélvico con la conferencia “Incontinencia urinaria, cómo reeducar mi suelo pélvico”, ofrecida por las fisioterapeutas Manuela Sánchez Rodríguez y Yolanda Langa Revert. Finalmente, el jueves 28 de mayo tendrá lugar la sesión “Mujer y cáncer”, a cargo de la psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer Montiel Chelet Martí, quien también presta atención de manera regular en la Casa de les Dones.
La primera teniente de alcalde y concejala de Mujer e Igualdad, Amor Amorós, ha explicado: “El objetivo de estas jornadas es ofrecer información rigurosa y accesible sobre cuestiones de salud que afectan especialmente a las mujeres, así como fomentar espacios de divulgación, prevención y autocuidado”. Y ha añadido que “la iniciativa cuenta con la colaboración del Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent y refuerza la apuesta municipal por incorporar la perspectiva de género en las políticas públicas de salud”.
Las personas interesadas pueden inscribirse previamente a través del teléfono 678 869 129 enviando un mensaje de Whatsapp e indicando la charla a la que desean asistir, a través del correo electrónico casadelesdones@xativa.es o mediante el código QR de la imagen del cartel. Las sesiones tendrán lugar en la Casa de les Dones, situada en la plaza del Españoleto número 15 de Xàtiva.


